¿Cuántos paros de maestros ha habido en 2023 y cómo impactan a la educación en Colombia?

Tras el nuevo anuncio de un paro de maestros este 30 de agosto de 2023 en Colombia afectando a estudiantes, se generó polémica.

Balance en movilidad por marchas este 16 de marzo
Marchas de la oposición contra las reformas del gobierno Petro. Foto: presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el nuevo anuncio de un paro del gremio de maestros este 30 de agosto de 2023 en Colombia el cual durará 24 horas afectando a estudiantes de colegios públicos, se generó polémica.

Fecode explicó a Blu Radio que lo que busca con esta marcha este 30 de agosto es velar por una educación pública de calidad, evitando que el proyecto del bono escolar que propuso Paloma Valencia salga adelante.

Se trata de una opción para que padres de familia de escasos recursos elijan un colegio público o privado para sus hijos y las cuentas corran a nombre del Estado.

Entre ellas va la matrícula, pensión, alimentación del estudiante, útiles escolares, salud, entre otros y ya fue aprobado en primer debate por el Congreso de la República.

¿Cuántos paros han hecho los maestros en 2023?

Valora Analitik hizo un recuento de las veces que los profesores del sector público han optado por dejar de impartir clases entre semana para ir a paros en 2023.

Ya sea por sus propios motivos que afectan al gremio, o para demostrar apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro, Fecode junto a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) han liderado diversos paros en Bogotá y principales ciudades de Colombia.

Además, ya sea por llamado del partido político Pacto Histórico o por el mismo presidente Petro acuden a marchas para mostrar su apoyo a las decisiones del mandatario.

Destacado: Paro nacional de maestros este 30 de agosto: ¿Por qué marchan 24 horas?

La pérdida de clase en los colegios del país no es algo nuevo, ya que, en promedio, al año se presentan 78 jornadas de paro por parte de Fecode, lo que equivale al 39 % del tiempo de clases en el calendario académico colombiano, según la investigación “Derechos enfrentados: la protesta de maestros y la calidad educativa”, de Luz Karime Abadía Alvarado, Silvia Gómez Soler y Juanita Cifuentes González, maestras de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta investigación fue realizada por las consecuencias de los paros de maestros de 2000 a 2016 en el país, analizando los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 11.

Por ello la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, radicó un proyecto de ley a inicios de agosto para que maestros no puedan asistir a múltiples paros realizados por este sector.

El proyecto destaca que el sistema de educación pública en el país cuenta con más de 7.800.000 estudiantes, de los cuales cerca de 2.742.500 habrían visto “comprometidos de derecho fundamental a la educación por la falta de continuidad de este servicio”.

“Ellos (Fecode) son unos irresponsables y le aseguro que hay muchos maestros que piensan como yo, pero que no se atreven porque también están atrapados por esta estructura organizativa”, sentenció Cabal a Infobae.

“Esta situación es igual a la de Perú. Hay varios países que padecemos la tragedia de tener que soportar todas las políticas creadas por grupos de interés de extrema izquierda con disfraz de derechos que terminan por afectar al resto de la sociedad. Pero además adoctrinan a los hijos de los más pobres”, agregó la senadora.

Marcha de profesores hoy 28 de marzo en Bogotá.

La voz de Fecode para el paro de este 30 de agosto 

“En lugar de fortalecer la educación pública lo que hacen es debilitarla y armar un negocio con los sectores privados. Por eso lo estamos rechazando (el bono académico) y esa es una forma de privatización de la educación.

Incluso estamos discutiendo con el gobierno de Petro en el sentido de una reforma constitucional al sistema general para ampliar los recursos que sean suficientes y se pueda generar una educación de calidad”, explicó Domingo Ayala, presidente de Fecode a Blu Radio.

También hay otras causas por las que convocaron al paro de maestros este miércoles en diversas ciudades como el incumplimiento a acuerdos, mala prestación del sistema de salud, barreras de acceso, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias