Premercado | Bolsas en mixtos tras nuevas previsiones de la OCDE; Estados Unidos espanta fantasma de la recesión

Crecimiento PIB global OCDE
Así ve la OCDE el crecimiento global para 2023 y 2024. Foto: Cortesía OCDE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de la desaceleración de la inflación mundial, no hay todavía un escenario muy claro en el que los bancos centrales más importantes del mundo se sienten a decidir por una baja en las tasas de interés. Por lo anterior, hay todavía resistencia en el mercado a dar por seguro un contexto de mejores condiciones financieras externas.

Adicionalmente, la OCDE dio a conocer sus nuevas previsiones de crecimiento económico para 2023 y 2024. El pronóstico mundial da cuenta de un 2,9 % para 2023 frente al 3 % anterior. Mientras que en el año 2024 se espera un repunte del 2,7 %, dato que se mantiene igual al anterior informe.

Asia: a la espera de que China mejore sus oportunidades actividad productiva

China mejora sus expectativas sobre actividad productiva y económica y el mercado asiático prevé que, en el plazo más cercano, la región se contagie de las oportunidades de relaciones comerciales con el intercambio de bienes de primera necesidad y materias primas.

Al tiempo que los acuerdos binacionales con Japón y Corea del Sur empiezan a surtir efectos y pueden mejorar las opciones del crecimiento empresarial y la potencialización de algunos segmentos que se vieron golpeados en el marco de la pandemia.

Con base en esto, el índice de Shanghai cae un 0,56 %. Al tiempo que el Nikkei 225 muestra un descenso cercano al 0,26 %.

Japón, vale recordar, mantiene la expectativa del mercado asiático en la medida en que su economía crece a mayor ritmo y el sector privado lo hace con un ritmo potencial mucho menor.

Por lo que se piden tener en cuenta variaciones sobre crecimiento a través de los datos de inversión y la capacidad de endeudamiento que tienen estas firmas en ese país.

Finalmente, el BSE Sensex, de Bombay, repunta 1,10 %.

Mercado de Asia 29 de noviembre
Mercado de Asia 29 de noviembre. Imagen: WSJ

Europa: Mercado sigue de cerca las presiones fiscales de las economías regionales

Europa, como buena parte de las economías del mundo, ven presiones fiscales complejas por el normal encarecimiento del financiamiento internacional de la financiación internacional.

Alemania, por ejemplo, se debate sobre la necesidad de contar con mecanismos que puedan garantizar los recursos necesarios de financiación e inversión para el año entrante.

Mientras esto ocurre, el mercado alemán que mide el DAX muestra un avance cercano al 0,92 %.

A su turno, el FTSE100, de Reino Unido, ve una caída cercana al 0,17 % luego de que los empresarios de esa economía advirtieran que un incremento muy fuerte del salario mínimo se iba a convertir en una presión compleja para las empresas de ese país.

Todo esto bajo el análisis que hace la OCDE sobre el hecho de que, entre las economías principales, será la del proceso más lento al momento de reactivarse.

Recomendado: Inversionistas, a la espera de últimos datos de inflación en 2023

En Francia, el CAC 40 muestra un repunte del 0,48 %. El contexto de fuertes presiones geopolíticas sigue condicionando el correcto funcionamiento de las relaciones bilaterales y las expectativas sobre el precio de algunas materias primas.

Europa y su mercado 29 de noviembre
Europa y su mercado 29 de noviembre. Imagen: WJS

Wall Street está pendiente de mejores datos de actividad económica

El mercado en Estados Unidos mantiene la atención sobre los datos de actividad económica que sigan espantando el fantasma de recesión en esa potencia. Escenario que se confirma con los más recientes pronósticos de la OCDE: Estados Unidos crecerá 2,4 en 2023 y no 2,2 %. En 2024 ya no crecerá 1,2 % sino 1,5 %.

De momento, los datos muestran que, efectivamente, la economía estadounidense estaría en un proceso constante y fuerte de reactivación, que se convierte en otra de las causas del porqué la FED decide dejar intactas sus tasas de interés.

El otro dato que sigue de cerca el mercado se sustenta en lo que pudiera llegar a pasar con la recuperación del mercado laboral: la mayor capacidad de gasto de los ciudadanos se traduce en presiones sobre el comportamiento de la inflación.

De momento, el premercado muestra que el Dow Jones repunta un 0,24 %. Al tiempo que el Nasdaq y el SP&500 lo hacen a ritmos del 0,29 % y 0,10 %, respectivamente.

Wall Street 29 de noviembre
Wall Street 29 de noviembre. Imagen: WSJ

Mercado petrolero se fortalece

El mercado del petróleo vive una nueva sesión de fortalecimiento. El barril Brent vuelve a treparse arriba de los US$80, por cuenta de nuevos pronunciamientos de la Opep.

Han mencionado los productores y exportadores del material, acobijados por la Opep, que mantienen la cruzada para que el mercado internacional no culpe al petróleo por los cambios climáticos.

Comportamiento del petróleo Brent
Comportamiento del petróleo Brent. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Producción de petróleo y gas de Colombia en primer semestre

La nueva escalada del precio del material vuelve a convertirse en una variable de presión para el comportamiento de la inflación internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias