¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros?

Después de conocerse los datos de inflación de octubre en EE. UU., los cuales sorprendieron de manera positiva al mercado.

Internacional

  • En el plano internacional, la Renta Fija ha tenido resultados levemente negativos. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han subido 2 puntos básicos (pbs), situación que supone variaciones negativas en los rendimientos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,46% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar con resultados mixtos: el S&P 500 (+0,9%), el Eurostoxx (+0,7%) y el FTSE 100 (-0,5%).
  • Después de conocerse los datos de inflación de octubre en EE. UU., los cuales sorprendieron de manera positiva al mercado y se ubicaron por debajo de lo estimado por los analistas (recordemos: 3.20% vs el 3.30% proyectado, y 50 pbs menos que el dato de septiembre), la atención durante la semana se centró en la divulgación de las actas de la última reunión de la FED. La lectura de las Minutas afianzó la expectativa del mercado (sobre todo, después del último dato de inflación) acerca de las tasas de interés de la FED en el corto plazo, dado que, ahora, no solo se descarta la posibilidad de un aumento adicional, sino que también se anticipa el inicio de un ciclo de recortes en algún momento del segundo trimestre de 2024.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recomendado: Nueva encuesta BanRep: Mercado ve menor inflación para 2023 y mayor tasa de interés en 2024 en Colombia

  • En otros aspectos, la producción industrial de EE. UU. cayó en octubre más de lo esperado, reflejando en gran medida un retroceso de la actividad relacionado con las huelgas en los fabricantes de automóviles y proveedores de repuestos.
  • Por otro lado, la tasa de inflación en el Reino Unido se ubicó en un 4.60% interanual en octubre de 2023 (se esperaba un 4.80%, y el dato anterior fue del 6.70%). Este descenso se atribuye, principalmente, a la disminución de los precios en los sectores de energía y alimentos. Además, la inflación subyacente experimentó una reducción a un 5.70% interanual (comparado con el 6.10% del periodo anterior).

 Nacional:

  • La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos positivos durante la semana. Las tasas de negociación de los TES a 10 años tuvieron caídas en su tasa de negociación; para los TES de un plazo más largo la disminución fue de 6 pbs, lo que ocasionó movimientos al alza en su rendimiento. Estos TES se negocian en torno al 10,64% al final de la semana
  • Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados levemente positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,23% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.127,81 puntos. Principalmente por el desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero.
  • A pesar de que la confianza de los consumidores en la economía del país permanece en terreno negativo, de acuerdo con las cifras presentadas por Fedesarrollo, se evidenció una mejoría en octubre, siguiendo la tendencia positiva de septiembre. Durante el décimo mes del año, este índice mostró un aumento de 3,9 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior.
  • En términos generales, el indicador aún se sitúa en territorio negativo, pero recuperó un total de 5,5 pp en comparación con octubre de 2022. El promedio de los últimos 12 meses del Índice de Confianza del Consumidor se sitúa en -19,82%, indicando una recuperación de 2,79 pp en relación con el promedio de los 12 meses previos (en septiembre, este promedio fue de -22,61%).
  • Persisten desafíos económicos, ya que el alto costo de vida, especialmente en rubros como alimentos y transporte, junto con el aumento en el precio del combustible que impacta en los costos de transporte, continúan afectando negativamente el poder adquisitivo de los colombianos. Este escenario genera una notable incertidumbre sobre la situación económica futura, tanto a nivel nacional como personal.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias