Nueva encuesta BanRep: Mercado ve menor inflación para 2023 y mayor tasa de interés en 2024 en Colombia

Banco de la República mantiene tasa de interés en 13,25 %.
Logo del Banco de la República de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente encuesta de las expectativas de los analistas, realizada por el Banco de la República, entrega resultados del mes de noviembre sobre cómo ve el mercado temas como la tasa de interés, la inflación y la tasa de cambio.

Allí las expectativas del mercado indican que se estima que la inflación en Colombia siga cediendo para noviembre y fin de año.

Con lo anterior, el costo de vida en el país para el mes de noviembre se espera que siga descendiendo, el promedio espera que se ubique en 0,46 %, el mínimo de 0,20 % y el máximo 0,69 %.

Por otro lado, en cuanto a la expectativa para fin de año, esta bajó, del 9,56 % proyectado en octubre a 9,51 % actualizado en noviembre.

El máximo que pronostican es de 10,01 % y el mínimo para el cierre es de 9,51 %.

Para el fin del 2024, los expertos pronostican que la inflación en Colombia se ubique 5,37 % en promedio, con lo que se mantiene estable con la que se preveía en la encuesta de octubre.

Expectativa de tasas de interés

Dentro de la encuesta se reveló la estimación de la tasa de interés que hoy está en 13,25 %, su nivel máximo desde finales de los años 90.

Cabe mencionar que el mes de noviembre el emisor no toma decisiones sobre los tipos de interés. Es valioso reseñar, que en abril fue el último incremento de la tasa de interés.

Sin embargo, en la Junta de diciembre el Banco de la República tomará la última decisión correspondiente al 2023.

Recomendado: Encuesta BanRep: mercado espera aumento de inflación a cierre de 2023 y primer recorte de tasas en diciembre

De acuerdo con la información emitida por la encuesta del emisor, se prevé por el promedio del mercado que la primera reducción de este año se realizaría en el mes de diciembre.

Dentro del informe, el promedio de los expertos espera un recorte, el cual es el primero de este año.

Sin embargo, la expectativa promedio aumentó pasó de estar en 12,82 % en el mes de octubre al 13,01 % en esta actualización.

La expectativa para enero también aumentó desde 12,40 % proyectado en el sondeo de octubre hasta el 12,65 % en la encuesta de noviembre.

Y la proyección es que siga bajando hasta el 8,40 % para cierre del 2024, cifra superior a la esperada en el último reporte que era de 8,13 %.

Así se estima la tasa de cambio

En el caso de la tasa de cambio (peso/dólar), que es otro de los indicadores más relevantes para el mercado, se espera que este mes cierre el dólar en Colombia en niveles de $4.032 en promedio.

Fluctuando entre un máximo de $4.200 y un mínimo de $3.860.

Para el cierre de este año, la expectativa está en que termine en $4.088, inferior a lo pronosticado anteriormente que era de $4.139 en promedio.

Y, para diciembre del 2024, los expertos esperan que la moneda extranjera esté sobre los $4.096, cifra superior a lo esperado anteriormente que era de $4.078.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias