Habilitan otro paso provisional en vía Medellín – Urabá tras fallas en puente metálico

Puente metálico provisional en vía Medellín Urabá en río Tonusco
El puente metálico provisional en vía Medellín - Urabá estaba para habilitarse el 3 de diciembre. No obstante, falló en pruebas de carga y se demorará 10 días más en estar listo. Foto: Devimar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar -Devimar informan que la vía Medellín – Urabá tendrá paso provisional, aun cuando esta semana falló el puente metálico que se estaba construyendo.

Esto se dio luego de recorrer la zona del puente El Tonusco en Santa Fe de Antioquia, cuya estructura se cayó a inicios de noviembre.

Sumado a lo anterior, este miércoles, 29 de noviembre, el puente metálico provisional que se estaba construyendo -como solución temporal- también presentó fallas.

Reunión puente Tonusco en vía Medellín Urabá
Representantes del Gobierno, la concesionaria Devimar y la Gobernación de Antioquia definieron soluciones para transitar por la vía Medellín – Urabá

Así las cosas, la ANI y Devimar determinaron una serie de medidas para restablecer la movilidad de los usuarios, teniendo la seguridad vial como prioridad.

¿Cómo está el paso por la vía Medellín – Urabá?

Por ello, se habilitará un paso provisional por el cauce del río Tonusco, a través de un sistema de drenaje y con paso controlado, así como con monitoreos para evitar que haya eventuales complicaciones con avenidas torrenciales.

Esta solución temporal permitirá la conectividad entre Medellín y el Valle de Aburrá con el occidente de Antioquia y la zona de Urabá, que está con dificultades desde que se cayó el puente del río Tonusco.

La ANI indicó que esta nueva solución temporal por el río se demorará 10 días en ser habilitada.

Además, confirmó que se priorizará la reparación del puente principal sobre el río Tonusco, con la meta de concluir la obra para el primer semestre de 2024.

Por su parte, la gobernadora (e) de Antioquia, Mónica Quiroz, “el compromiso es tener una apertura provisional para que pasen vehículos de carga pesada y también vehículos livianos, esto daría una solución temporal mientras que se trabaja en una definitiva, que es restablecer las condiciones del puente”.

En tanto, la presidenta de la ANI, Carolina Barbanti, explicó que se instalará una tubería en el río, sobre la que a su vez se instalará un material granular con el que se garantizará el paso, mientras se trabaja de forma simultánea para garantizar la solución definitiva del puente.

“Para la apertura de esta solución provisional sobre el río, se realizará un plan de manejo del tráfico, en el cual controlaremos la entrada de vehículos de carga y livianos. Tendremos iluminación, será por 24 horas y tendremos un monitoreo aguas arriba verificando que no se presente alguna situación de avenida torrencial”, explicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias