Puente metálico en Santa Fe de Antioquia presentó fallos en su estructura; esto es lo que se sabe

Puente metálico
Puente metálico en Santa Fe de Antioquia presentó fallos en su estructura. Foto: tomada de la cuenta de X de la Concesionaria Devimar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la noche de este miércoles, 29 de noviembre, la Concesionaria Devimar indicó que el puente Tonusco sufrió fallas en su estructura durante las pruebas de carga al puente metálico que estaba en proceso de instalación.

“La Concesionaria Devimar informa que hoy se realizaron pruebas de carga preliminares al puente metálico, estructura que tiene como objetivo ser una solución temporal y que está en proceso de instalación sobre el puente Tonusco, en el municipio de Santa Fe de Antioquia”, indica Devimar en el comunicado.

En ese sentido, la concesionaria señala que, por dicho motivo, no será posible restablecer la movilidad en la zona en próximo 3 de diciembre de 2023.

También indicó en el comunicado que “se están realizando los estudios pertinentes y se informará a la comunidad de una nueva fecha de apertura lo más pronto posible”.

Hay que recordar que dicho puente se está implementando con la intención de contrarrestar la contingencia que se ocasionó por el desprendimiento y las fallas estructurales del puente Tonusco, el cual se mantiene con paso restringido el sector de Paso Real desde hace casi dos meses.

¿En qué consistía la prueba que ocasionó la falla en el puente metálico?

En ese orden de ideas, durante la prueba realizada al puente metálico, se intentó pasar una volqueta de carga por dicho puente con el fin de establecer si podía soportar dicho peso y así confirmar que estaba preparado para aguantar el paso vehicular sin que sufriera daños.

Le puede interesar: Corficolombiana le pide al Gobierno terminar las vías 4G y aumentar ejecución presupuestal

No obstante, al pasar dicha volqueta, la estructura no soportó el peso y se retorcieron las barandas y se abrieron grietas en el suelo como se puede apreciar en el vídeo.

De momento se espera a que la Concesionaria Devimar indique para qué fecha podría estar de nuevo en funcionamiento el puente y retomar el paso vehicular.

¿Qué regiones comunica el puente Tonusco?

El puente El Tonusco comunicación entre las regiones del occidente y el Urabá antioqueños. Se encuentra ubicado en el municipio de Santa Fe de Antioquia, sobre el río Tonusco, y es el enlace entre la carretera Medellín-Santa Fe de Antioquia y la carretera que conduce al Urabá.

En ese orden de ideas, el puente El Tonusco conecta las siguientes regiones de Antioquia:

  • Occidente: Medellín, Santa Fe de Antioquia, Jericó, Urrao, Peque, Amalfi, Dabeiba, Frontino, Anzá, Salgar, Liborina, Carepa, Chigorodó, Mutatá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Turbo, Carepa, El Carmen de Atrato, Riosucio, Vigía del Fuerte, Necoclí.
  • Urabá: Apartadó, Turbo, Carepa, El Carmen de Atrato, Riosucio, Vigía del Fuerte, Necoclí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias