Premercado | Inflación a la baja y petróleo al alza condicionan a las bolsas

Las principales bolsas del mundo se mantienen en verde luego de datos alentadores sobre el comportamiento de la inflación

Bolsas
Wall Street permite inversiones desde US$10. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado sigue a la expectativa de los nuevos mensajes que entreguen los bancos centrales del mundo. Esto luego de que se pronostican nuevas presiones sobre el comportamiento de la inflación.

Japón alienta con mejores datos de producción

El mercado de Asia mantiene expectativas positivas sobre lo que vaya a ser el resultado final de la actividad económica regional con base en los recientes datos de productividad.

China, por ejemplo, sigue con apuestas positivas sobre lo que sería el real comportamiento de la industria manufacturera.

Las constantes medidas de relajación hacen que las empresas piden el acelerador y mejores las expectativas de inversión.

Mientras esto pasa, el índice de Shanghai repunta un 0,06 %. Se esperan nuevos detalles de los acuerdos comerciales a los llegue esa potencia con Japón y Corea del Sur para el intercambio de bienes y servicios. 

Recomendado: Inversionistas, a la espera de últimos datos de inflación en 2023

Al tiempo que el Nikkei 225, de Japón, cayó 0,17 % después de que la producción industrial creciera en 1 % con corte a octubre.

Mientras tanto el BSE Sensex, de Bombay, escala un 0,74 %. Hong Kong espera más relajamientos de las tensiones geopolíticas de la región y por ahora el Hang Seng cae 1,25 %.

Asia mercado 1 de diciembre
Asia mercado 1 de diciembre. Imagen: WSJ

Mercado en Europa siente un respiro con el dato de inflación

De acuerdo con los más recientes datos, la inflación de Europa bajó hasta el 2,4 % y se acerca con fuerza a la meta del Banco Central Europeo.

Lo anterior lleva a pensar que pueda darse una relajación de la política monetaria y un mejor comportamiento de la actividad económica.

El CAC 40 de Francia avanza cerca del 0,48 % luego de que se conociera que el PIB de ese país se contrajo 0,1 % durante el tercer trimestre del 2023.

Varios analistas de ese mercado apuntan a asegurar que todavía pareciera ser incierto el proceso de reindustrialización.

El DAX alemán repunta 0,73 % después de que el dato de inflación del penúltimo mes del año bajara más de lo previsto por el mercado gracias a que los precios de los energéticos se controlan.

En Reino Unido, el FTSE 100 escala un 0,76 %. Esto luego de que los precios siguen siendo una preocupación a medida que se convierte esa economía en una cada vez más cerrada frente a la lógica comercial de Europa.

Europa mercado 1 de diciembre
Europa mercado 1 de diciembre. Imagen: WSJ

Estados Unidos ve mejores datos de la economía

Wall Street mantiene la espera por los nuevos pronunciamientos que se conozcan a manos de la FED dados nuevos datos clave de la economía.

Recomendado: ¿Invertir en el mercado inmobiliario colombiano?

Tanto el consumo como la inflación se enfrían y pueden mejorar las oportunidades para la economía local y regional, se ha mencionado a manos del mercado.

Pero la falta de pistas concretas de qué puede pasar con las tasas de la FED exacerba la incertidumbre.

En medio de esto, el Dow Jones repunta 1,47 %. Mientras que el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, cae 0,23 %. Finalmente, el S&P 500 avanza un 0,38 %.

Wall Street 1 de diciembre
Wall Street 1 de diciembre. Imagen: WSJ

Mercado petrolero sopesa posibles recortes de producción

La OPEP ha mencionado la posibilidad de recortar, hasta en un millón de barriles, su producción.

El anuncio lleva a que el precio del material vea de nuevo un repunte hasta pasar de la barrera de los US$80 para el caso del Brent.

Al tiempo que en la COP28 se pide que sean cada vez más los países que se interesen por dejar paulatinamente el uso de materiales extractivos como el petróleo y el gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias