Tasa de desempleo en Colombia se ubica en 9,2 % en octubre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que en octubre pasado el desempleo en Colombia siguió cayendo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que en octubre pasado el desempleo en Colombia siguió cayendo.

La cifra de desempleo se ubicó en 9,2 %, lo que reporta una baja en relación con la cifra revelada hace un año en el mismo mes cuando fue del 9,7 %.

La tasa global de participación en estas ciudades llegó a 66,7%, reflejando un aumento en comparación con octubre de 2022, que registró un 65,7% (+2.0 pp). Y la tasa de ocupación fue del 60,7%, reflejando un incremento de 1,5 pp con respecto al mismo mes de 2022, que fue del 59,2%.  

Recomendado: Tasa de desempleo en Colombia llegó al 9,2 %, cifra que no se reportaba desde octubre 2018

Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, aumentaron 1 punto básicos, lo que ocasionó movimientos en la baja, los cuales se negocian se negocian en torno al 10,73% al final de la semana.

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados levemente positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 1,00% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.146,90 puntos.

En otros aspectos, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para septiembre se presentó una producción de 771.156 barriles de petróleo por día, frente a los 753.719 que se dio en el mismo lapso del año anterior.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, han caído 14 puntos básicos situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Según el índice preliminar de producción PMI, publicado por S&P Global, la actividad empresarial en Estados Unidos, en general, no tuvo cambios en noviembre de 2023 (50,70 puntos). Sin embargo, el empleo del sector privado, por primera vez en más de tres años, se contrajo, escenario que aumenta las expectativas de observar una desaceleración económica en el último trimestre del año.

En términos desagregados, el PMI manufacturero cayó a 49,40 puntos desde los 50,00 en octubre de 2023. Por otro lado, el PMI del sector de servicios aumentó a 50,80 puntos desde los 50,60 del mes anterior.

Por otro lado, la inflación PCE en EE. UU, que mide el promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos, cerró el mes de octubre en 3,00%, resultado que estuvo en línea con lo esperado por el mercado, y dio lugar a una desaceleración en el crecimiento de este nivel de precios de 40 pbs.

La inflación de la eurozona se enfrió más de lo esperado, en noviembre los precios al consumidor en términos interanuales aumentaron 2,40%, es decir, por debajo del 2,90% del mes anterior y menos que las estimaciones de los analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias