EPM da luz verde a obras definitivas para terminar Hidroituango

EPM confirmó el inicio de las obras civiles finales de la central Hidroituango, que pondrá en operación las unidades de generación de energía

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM confirmó el inicio de las obras civiles finales de la central Hidroituango, que permitirán poner en operación las unidades de generación de energía de la 5 a la 8.

La compañía le notificó esto al Consorcio CYS, conformado por las firmas Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.).

Estas fueron seleccionadas mediante un proceso de contratación, que fue adjudicado el pasado 11 de octubre y tiene un valor aproximado de $1,07 billones.

De acuerdo con EPM, el plazo de ejecución que tendrá el contratista para las obras finales de Hidroituango será de 1.125 días calendario, es decir, poco más de tres años.

Embalse de Hidroituango
Embalse de Hidroituango. Foto: Valora Analitik

Obras finales de Hidroituango

A partir de este miércoles, 20 de diciembre de 2023, se contabiliza el plazo de ejecución del contrato para la construcción del último tramo del megaproyecto.

“Cada paso que damos con Hidroituango nos llena de mucha satisfacción, hoy ya tenemos el inicio de obras que nos acercan al plan de tener una central de generación de energía que ha sido el sueño de Antioquia y de Colombia por muchos años”, dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM

Y anotó: “Con la central Hidroituango completa, y en plena operación comercial con sus ocho turbinas se podrán generar 2.400 Megavatios de energía limpia y renovable que fortalecerá la economía y la seguridad energética del país”.

EPM avanza en la construcción de las obras finales de Hidroituango, con el fin de incrementar la generación de energía en Colombia.

Este hito se da varios meses después de ires y venires de la compañía por adjudicar el último tramo del megaproyecto, y luego de poner en marcha su primera etapa.

Esta quedó lista en noviembre pasado, con la puesta en funcionamiento de las turbinas tres y cuatro, que comenzaron a generar energía en los tiempos que indicaba la ley colombiana.

En tanto, las unidades uno y dos ya habían sido prendidas desde un año atrás, de acuerdo con Empresas Públicas de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias