Gremios de EPS, alertan por aumento de la deuda del sector en $500.000 millones en 2023

Sector salud en Colombia
Sector salud deudas. Foto: tomada de istockphoto.com - pcess609
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Acemi, Gestar Salud, Asocajas y la Cámara de Aseguramiento de la ANDI hicieron un llamado al Gobierno nacional por deudas del sector.

De acuerdo con los gremios, en los últimos dos meses la deuda asciende a $500.000 millones.

“A la fecha no se han cancelado los pagos corrientes por presupuestos máximos de noviembre y diciembre que ascienden a $500.000 millones. Además, para la vigencia 2023 no se expidió la metodología para el pago de los presupuestos máximos, ni se ha requerido información que permita hacer la revisión pormenorizada para estimar una cifra de los faltantes del año”, señala el documento.

Además de las deudas de 2023, destacan que aún no se han realizado los ajustes en el 2022 sobre el presupuesto máximo, que ascienden a $820.000 millones.

¿Cómo está la deuda del sector salud?

Según las cifras que han dado a conocer los gremios en la carta enviada al Gobierno Petro, con los servicios que no están incluidos en el plan de beneficios para el 2022 y 2023 la deuda asciende a $2,3 billones.

A su vez, resaltaron que a estas deudas para el sector salud se le suma la mora injustificada de 4 meses entre julio y octubre del presente año en los presupuestos máximos.

“Esta situación ya empieza a afectar a los pacientes y la provisión de medicamentos vitales para poblaciones con enfermedades huérfanas, de alto costo y degenerativas. También afecta la provisión de servicios sociales como hospedaje, transporte no medicalizado, alimentos de uso especial y pañales, que dejan de entregarse a población vulnerable”, señala en otro aparte el documento.

¿Qué pasará con la Unidad de Pago por Capitación (UPC)?

Otra de las preocupaciones que entregan los gremios del sector tiene que ver con la prima de riesgo para la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

UPC 2023, sector salud
Valor de la UPC en 2023 en Colombia. Foto: Archivo Valora.

Según información del Ministerio de Salud, esta UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Los 10 pecados que ven gremios de las EPS

“A la fecha no se conoce ningún avance oficial sobre la determinación de la prima de riesgo (Unidad de Pago por Capitación – UPC) que será reconocida a las EPS el próximo año. No hay noticias sobre las reuniones ordinarias que deben realizar los equipos técnicos de los Ministerios de Salud y Hacienda, ni de reuniones oficiales de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y condiciones del aseguramiento”, señala la misiva.

La alerta también se emite debido a algunos señalamientos que mencionan que incluso el valor podría ser inferior a la inflación causada.

“De ser así, el próximo año, Colombia podría enfrentar una profunda crisis de atención sanitaria, sin precedentes en los últimos años”, menciona el documento.

Para este año y de acuerdo con la información de Ministerio de Salud, la UPC aumentó 16,23 %, que en el desagregado por regímenes se encuentra de la siguiente manera:

Para el Régimen Contributivo (UPC-C), la Unidad de Pago por Capitación -UPC- se fijó en $1’289.246,40, cuyo valor diario es de $3.581,24.

Frente a la Unidad de Pago por Captación del Régimen Subsidiado (UPC-S), se fija un valor anual de $1’121.396,40, correspondientes a un valor día de $3.114,99.

En zonas especiales por dispersión geográfica, se fija una prima adicional del 11,47 % dando un valor de $1’250.020,80, para un diario de $3.472 con 28 centavos.

Al corte de septiembre, (últimas cifras oficiales), las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado acarreaban pérdidas acumuladas por $6,2 billones y tenían un patrimonio negativo de $3,8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias