Ampliación de Autopista Norte se retrasaría un año tras archivo de licencia ambiental

Autopista Norte en Bogotá
¿Qué pasará con el proyecto de ampliación de la Autopista Norte? Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El megaproyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá podría retrasarse un año, por cuenta del archivo de su licencia ambiental, confirmado este 3 de enero.

Los cálculos responden a que este tiempo podría tomar un nuevo trámite ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al hecho de que los primeros trabajos que estaban previstos en la concesión eran justamente las de ese corredor.

No obstante, al no poder realizar intervenciones por el archivo de la licencia ambiental, el megaproyecto quedaría en veremos durante el tiempo mencionado.

Si bien aún no hay cifras oficiales, la concesionaria Ruta Bogotá Norte reconoció que la decisión “muestra un desafío significativo, toda vez que retrasa el inicio del proyecto”.

Así lo dijo en un comunicado, en el cual también confirmó que presentará un recurso de reposición, buscando presentar nuevamente sus argumentos para obtener la licencia.

Retraso de obras de ampliación de la Autopista Norte

De igual forma, indicó que acatará la decisión de la ANLA, aunque dijo que no la comparte, pues afirma que “el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado cumple con la garantía de la conexión hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral”.

Dentro de las razones expuestas apuntan que el EIA incluyó un proceso detallado de modelación hidrológica, que fue revisado y compartido con entidades como la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Proyecto Lagos de Torca.

“Han concluido que el estudio estaba armonizado técnicamente y es complementario con los proyectos que cohabita como Lagos de Torca, ya que en esencia se tiene la misma solución técnica para la conexión hídrica de los humedales, es decir conexión mediante alcantarillas (box culvert)”, expuso la concesión.

El proyecto Accesos Norte 2 incluía obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá de tres a seis carriles. Foto: Alcaldía de Bogotá

Recomendado: Se revelan los incrementos para algunos de los principales peajes en Medellín y Antioquia para 2024

¿Qué pasará con el proyecto de ampliación de la Autopista Norte?

Ante esta situación, Ruta Bogotá Norte confirmó que realizará una revisión de los informes y evaluaciones ambientales que llevaron a la decisión de archivo de la licencia ambiental.

Con esto, buscarán revivir el trámite que se archivó por parte de la ANLA, pero si no lo logran, avanzarán en un nuevo permiso de este tipo.

De forma paralela, la concesión buscará seguir con la compra de predios en el corredor, así como en su operación y mantenimiento, de cara a que la AutoNorte y la Carrera Séptima estén en buenas condiciones, entre las Calles 190 y 245.

Además, seguirán con sus trámites para lograr el cierre financiero, que les permita recursos para realizar las inversiones requeridas.

No obstantes, este proceso también se retrasaría, pues una condición precedente para el desembolso de los bancos es la consecución de la licencia ambiental, que hoy se confirmó fue archivada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias