Se revelan los incrementos para algunos de los principales peajes en Medellín y Antioquia para 2024

Peajes en Medellín y Antioquia
Peaje de Copacabana/Imagen: Devimed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el inicio del nuevo año, una de las alzas más esperadas por los colombianos corresponde al incremento de los peajes concesionados en las principales vías y carreteras del país, incluyendo a Medellín y Antioquia.

Hay que recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que los peajes en Colombia deberán subir de precio y lo harán dos veces en 2024, esto con el fin de corregir buena parte del déficit que deja que el precio esté congelado frente al dato de inflación.

Estas alzas se dan con base en el incremento del IPC proyectado y que revelará el próximo 9 de enero el DANE. Esta medida no se aplicará para las concesiones que hayan realizado incrementos previos a la expedición del decreto 050 de 2023 donde se habían congelado las tarifas de los peajes.

Recomendado: ¿Qué tan caro se pondría el peaje del Túnel de Oriente en 2024?

¿En cuánto subirán los principales peajes de Antioquia?

La concesión Devimed, que opera el peaje de Copacabana que da entrada a la Autopista Medellín-Bogotá por el norte de la ciudad, reveló que la tarifa para 2024 quedó en $16.500 para automóviles y $28.700 para buses y busetas, un incremento aproximado del 13,12 % según lo dispuesto por el gobierno nacional para su primera alza de 2024.

A su vez, el peaje de Las Palmas – El Retiro quedó en $12.000 para automóviles y en $14.400 para buses.

Precio peaje Palmas y Copacabana 2024

Por ahora, las demás concesiones que operan en el departamento y en el Área Metropolitana no han confirmado sus incrementos para 2024, esperando el dato final de IPC que se conocerá la próxima semana.

De esta manera, el peaje del Túnel de Oriente que conecta a Medellín con el Oriente Antioqueño y el aeropuerto José María Córdova quedaría en poco más de $24.600 para los vehículos de categoría I y $30.000 para los de categoría II.

En tanto, el peaje del Túnel de Occidente que conecta a Medellín con municipios turísticos como Santa Fe de Antioquia o San Jerónimo estaría en poco más de $30.000 para los vehículos de la categoría más baja, quedando así como uno de los más caros de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias