¿Cómo recuperarse de las deudas por los gastos en diciembre? Siga estos consejos

Deuda
¿Cómo recuperarse de las deudas por los gastos en diciembre? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al iniciar el año, es normal que las personas sientan que gastaron más de la cuenta por la temporada de fin de año, ocasionando que puedan adquirir deudas que se vuelven un dolor de cabeza.

Con eso en mente, DataCrédito Experian ha estudiado el comportamiento financiero personal y crediticio durante esta época.

En dicho estudio, se concluye que las personas atribuyen dichas deudas principalmente a la emoción de las compras navideñas y vacacionales, sumado a los ingresos adicionales como la prima o bonos, que puede generar un mayor deseo de comprar.

Según cifras de DataCrédito Experian, en el mes de diciembre los colombianos suelen aumentar sus gastos personales de forma considerable.

Si se repiten las tendencias de 2021 y 2022, en la temporada de fin de año el endeudamiento puede aumentar entre un 70 % y 80 % respecto a los meses anteriores.

Si bien los expertos explican por qué hay más gastos en diciembre, también comparten unas recomendaciones para recuperarnos y volver a equilibrar las finanzas en el año nuevo.

Le puede interesar: Útiles escolares en tiendas de barrio de Colombia pueden salir hasta $10.000 más baratos

Deuda
Recomendaciones para recuperarse de las deudas por los gastos en diciembre. Foto: tomada de Freepik

Recomendaciones para recuperarse de las deudas por los gastos en diciembre

En este contexto, Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian, entrega las siguientes sugerencias:

  • Reduzca sus deudas: Priorice la reducción de deudas, especialmente aquellas con altas tasas de interés, como tarjetas de crédito. Como aumentaron sus gastos en diciembre, es importante que planifique durante los primeros meses del año la disminución de esas deudas.
  • Nivel de endeudamiento adecuado: Según expertos, el nivel de endeudamiento no debe superar el 60 % de sus ingresos. Planifique sus gastos para no superar dicho límite.
  • Organice un presupuesto trimestral/semestral: Tener un presupuesto organizado de manera trimestral o semestral, le permitirá planear con antelación el pago de deudas, además de darle un panorama de sus gastos fijos por mes y el monto que puede destinar para ahorro.
  • No le tenga miedo a revisar sus gastos: Haga un balance de los gastos realizados durante el mes, haga un promedio de su saldo actual para priorizar el pago de obligaciones y/o deudas.
  • Esté al día con el pago de productos y obligaciones: Tenga claras las fechas de pago de sus obligaciones de crédito, recuerde que mantenerse al día aporta positivamente a su historial crediticio, que le permitirá acceder a nuevas opciones de financiamiento. Recuerde que puede acceder a su historia de crédito de forma gratuita a través de www.midatacredito.com.

“No hay porque alarmarse, es una tendencia que el gasto aumente durante esta temporada. Sin embargo, se debe cuidar las finanzas y por eso desde DataCrédito Experian, entregamos estas recomendaciones para recuperarse de los gastos en diciembre. Un punto clave es revisar su historial de crédito en www.midatacredito.com para saber con qué deudas se debe poner al día, pero también para que tenga certeza de que sus finanzas están saludables”, agregó Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias