Icetex explica cómo funcionará la reducción de tasas de interés este 2024

Icetex en Colombia
Icetex en Colombia. Foto: Cortesía Icetex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado miércoles, 17 de enero, Icetex anunció por medio de un comunicado que habría una reducción en las tasas de interés para créditos educativos.

Así mismo, este beneficio lo podrán obtener los 186.000 colombianos que se encuentran en época de pago de su crédito reembolsable con el Icetex en este inicio de año.

La noticia fue alivio y emoción para los diversos colombianos que pudieron acceder a educación superior gracias a un crédito con esta entidad, ya que en 2023 la inflación fue de dos dígitos, pese a que finalizó en 9,28 %.

“Gracias a recursos por $233.000 millones por parte de la entidad, durante 2024 seguirán contando con el Plan de Apoyo que garantiza la reducción de tasa de interés, en puntos extra, más relevante aplicada a los créditos de la entidad”, indicó Icetex.

Mauricio Toro, presidente de Icetex en conversación con El Tiempo brindó más detalles sobre cómo funcionará la reducción de tasas de interés para los que pueden aplicar a este beneficio económico.

“Son muy buenas noticias para estos 186.000 usuarios que ya están en periodo de pago de su crédito, es decir, se graduaron y están pagando su crédito, de que mantenemos el plan de apoyo que veníamos trayendo durante el año 2023.

Ese plan de apoyo consiste en una reducción de la tasa de interés de los créditos que hoy se encuentran en época de amortización”, aclaró Toro.

Pero también, habrá reducción para los jóvenes que tengan un crédito con subsidio de tasa del Estado, ya que la inflación bajó y su tasa de interés es solo del IPC. Finalmente, aplica para los que tienen créditos en el exterior, que ya lo están amortizando porque regresaron y lo están pagando.

Así funcionará la reducción de tasas en el Icetex

“Los créditos de Icetex están a una tasa del IPC, que es el costo de vida, la inflación, más una tasa añadida que va hasta el 12 % en promedio.

El año pasado, gracias a un esfuerzo que hicimos de $322.000 millones de eficiencias financieras de la entidad, logramos reducir esa tasa añadida al 2 % para los que tienen un buen comportamiento de pago y al 4 % para quienes desafortunadamente no han podido pagar juiciosamente”, agregó el vocero de la entidad.

“Ese plan terminó en diciembre 31, porque el recurso se acaba. En este 2024, para evitar que los recibos crecieran y que llegaran nuevamente al IPC más 12 puntos, decidimos destinar $233.000 millones de eficiencias financieras para mantener este año el beneficio”.

Destacado: Nu lanza becas para fomentar el talento tecnológico en Brasil y Colombia

¿Cuándo verá reflejada la reducción este 2024?

“A partir del 6 de febrero, que empiezan a llegar los recibos de pago de todos nuestros usuarios.

Yo quiero aclarar una cosa y es que no va a ser un reajuste muy alto en el caso de los que tengan una deuda corta, porque esto es proporcional al valor que se debe. Cuando tiene una deuda más grande, esta reducción se ve beneficiada en una cuota mucho más baja, pero hay algunos que van a tener un reajuste, digamos, pequeño”, sentenció Mauricio Toro.

Deudas crediticias
Icetex y las deudas de colombianos. Foto: tomada de Freepik

“Queremos hacer un reconocimiento a la cultura de pago de quienes pueden hacerlo. Yo sé que pagar este crédito es difícil, uno tiene que hacer un esfuerzo muy grande para poderlo hacer.

En el caso de quienes están en mora y quedan con una tasa del IPC más el 4 %, esa persona al normalizar su crédito queda liquidada al mes siguiente al 2 %. Es muy importante que lo puedan hacer porque mantenerse al día evita situaciones incómodas como el reporte en centrales que estamos tratando de que no ocurra más”.

Lupa a esta aclaración

Ante la interrogante ¿De cualquier forma a todos los que están en amortización se les reduce la cuota en febrero? Toro respondió: “No, esto es muy importante.

Las personas que tienen un crédito a mediano plazo, en el que durante la época de estudios paga el 30 % de la deuda, y que se graduaron en 2023 y van a empezar apenas con su amortización, les va a llegar más alto.

Pero no es porque no tengan el beneficio, sino porque pasaron de pagar una cuota sobre el 30 % a pagar una sobre el 70 %. Por ejemplo, de $300.000 que estaban pagando pasa a $700.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias