¿Cuánto vale acabar con un incendio forestal en Colombia?

Incendios Bogotá
Esto cuesta acabar con un incendio. Foto: Bomberos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Colombia hay 25 incendios forestales este jueves.

Bogotá tiene dos, Cundinamarca 12, Boyacá cuatro, Antioquia dos, Norte de Santander dos, uno en Cesar, otro en La Guajira y el último en Santander.

Gracias a la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se ha logrado controlar 9 de estos incendios, sin embargo, 174 municipios del país siguen afectados por las conflagraciones.

El incendio en el Páramo de Berlín, Bucaramanga, se reactivó este jueves, siendo uno de los de mayor preocupación en Colombia. Por ello, con helicópteros de la Fuerza Aérea y Ejército se hacen labores de aspersión de agua.

Este es el costo de apagar un incendio forestal en Colombia

“En un incendio forestal los costos son supremamente elevados. De un metro cuadrado se puede decir que si es una vegetación muy pura como es el Frailejón en el Sumapaz puede estar costando alrededor de $200-$300 millones como promedio” explicó John Albert Almeyda, sargento de los Bomberos de Bogotá.

Destacado: Bogotá espera apagar este jueves incendio de cerro El Cable: así está la situación en la capital

Ese promedio se realiza entre el daño y el costo que tiene cada incendio forestal, por lo que entre los 25 incendios que hay en Colombia este 25 de enero el gobierno deberá destinar alrededor de $5.000 millones.

Cada alcalde o gobernador debe estar en permanente inspección de los incendios y cómo va su avance en el transcurso del día, por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, junto a la UNGRD decretó calamidad pública en este departamento.

A fecha del 23 de enero Cundinamarca reportó 36 incendios forestales en 25 municipios.

¿Qué puede hacer ante un incendio?

Si vive o trabaja cerca a un área donde hay llamas, tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Evite acercarse y de ese modo no estará cerca a la inhalación de humo
  • Movilícese a las zonas con menor contaminación de aire
  • Cubra su nariz y boca con un pañuelo húmedo o tapabocas
  • No prenda velas o incienso
  • No prenda cigarrillos ni use vapeadores
  • Evite usar la aspiradora en su vivienda
  • Cierre puertas y ventanas

Cabe resaltar que los bomberos y cuerpos especializados que están operando en Bogotá no reciben donaciones de tapabocas, comida u otros elementos ya que cuentan con todo lo necesario.

Es un riesgo para usted y sus acompañantes acercarse al incendio, por ello es mejor que reporte cualquier novedad a la línea 123.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias