Bogotá espera apagar este jueves incendio de cerro El Cable: así está la situación en la capital

Bogotá tuvo cinco incendios forestales el pasado 24 de enero, de los cuales algunos ya se apagaron y otros siguen en llamas este jueves.

Cabify destinó parte de ventas para recuperación de los cerros en Bogotá
Cabify destinó parte de ventas para recuperación de los cerros en Bogotá. Foto: Bomberos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá tuvo cinco incendios forestales el pasado miércoles 24 de enero, de los cuales algunos ya se apagaron y otros siguen en llamas este jueves.

El de mayor preocupación y atención es el del cerro El Cable, ubicado en Chapinero, ya que el humo se puede observar desde distintas localidades de la capital.

Así luce el incendio del cerro El Cable en Bogotá hoy.
Así luce el incendio del cerro El Cable en Bogotá hoy. Imagen: Rodrigo Torres Valora Analitik.

Desde las 12:45 p.m. del miércoles iniciaron las actividades para combatir el fuego, a las 10:00 p.m. las labores continuaron manualmente a cargo de los Bomberos de Bogotá, junto a la Policía y miembros del Ejército.

El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán informó a las 11:00 p.m. que eran 170 personas trabajando exhaustivamente.

“Es un incendio que tiene una dificultad particular, tiene varios puntos (de fuego) en este momento, principalmente uno hacia el sur, uno hacia el norte del cerro; está mas avanzada la posibilidad de llegar con agua y los elementos que se requieren en el costado sur que en el norte”, declaró Galán en un video.

“En todo caso esto está todavía a una distancia significativa donde hay población, tenemos una vía además que corta la posibilidad de que el incendio baje fácilmente a zonas donde puede haber riesgo para la población”, agregó el mandatario.

Durante esta mañana se retomaron las labores de esparcimiento de agua con helicópteros.

Hay tres máquinas atendiendo esa emergencia, una que está en Pardo Rubio, las otras dos están en el costado sur. Ahí los vientos afectaron mucho, evidentemente como pudo ver la ciudadanía se generaron dos áreas de un mismo incendio, un área sur (por Paraíso) y un área norte (por Pardo Rubio)”, explicó.

Destacado: Petro alerta por impacto del Fenómeno de El Niño: Hay decreto por desastre natural

“Hubo en la noche un control para que no siguiera creciendo en el costado sur, en el norte era más complejo. Estamos monitoreando permanentemente para saber la distancia que tiene el sitio en llamas de la población”, añadió Galán.

“Yo ordené anoche estar en permanente contacto con la ciudadanía. Algunos con angustia querían subir al cerro, estaban preocupados por la afectación en calidad de aire entonces yo ahí ordené contacto permanente con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, con los líderes de la comunidad para mantenerlos informados”, puntualizó el alcalde de Bogotá.

Medidas para combatir el incendio en Bogotá hoy

“Hicimos una evaluación de qué equipo va a entrar a operar a partir de ahora en este nuevo turno, estamos hablando de 338 personas en El Cable.

Vamos a ampliar, hay un esfuerzo grande que se está haciendo de todas las entidades; hoy tendremos más de 360 personas en total acompañando y apoyando a los bomberos”, explicó el mandatario.

“Tres pelotones llegan nuevos al caso del cerro El Cable a apoyar, pelotones de 30 hombres, la Fuerza Aérea también se sumó y tendremos a la Policía operando desde Guaymaral con los helicópteros e inicien las labores de descarga y salió de Bucaramanga un avión para aspersión aérea y llegará en el transcurso de la próxima hora”, añadió.

¿Y el incendio de la quebrada La Vieja?

“Se hizo un esfuerzo en el costado norte para que no continúe creciendo o no crezca nuevamente esta área de afectación, se mantiene entre 12 y 14 hectáreas hay dos puntos en el costado norte que están siendo atendidos para que no se reactiven ese digámoslo así ‘va bien’ tenemos que seguirlo vigilando, está en un avance de control significativo”, declaró el alcalde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias