Petro alerta por impacto del Fenómeno de El Niño: Hay decreto por desastre natural

Gustavo Petro presidente
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño, según el gobierno del presidente Petro, le está pasando una factura importante a Colombia dados los incendios que ponen en aprietos a las administraciones locales y la necesidad de que se entreguen recursos y ayudas a las zonas afectadas.

En el marco de los más recientes incendios, dijo el Gobierno que se van a movilizar los instrumentos necesarios para que se mitiguen los efectos negativos del evento climático.

Dijo el presidente Petro que, como se hizo con las fuertes inundaciones por las lluvias, el gobierno va a expedir un decreto por desastre natural datos los embates del Fenómeno de El Niño y, de esta manera, poder transferir los recursos necesarios a las zonas con las situaciones más críticas.

Datos dados a conocer por el mandatario, en esa fuerte ola de calor Colombia ha tenido incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, al tiempo que la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene.

Sobre los golpes más complejos en Colombia por culpa del Fenómeno de El Niño, el presidente aseguró que los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Y advirtió que, bajo ese escenario, la causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el Caribe han tenido y que quita “la humedad promedio clave para prevenir los incendios”.

¿Qué tantos riesgos hay por el Fenómeno de El Niño en Colombia?

“La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”, dijo el presidente Petro.

Según el Ideam, se esperaba que el momento más complejo de este evento climático se diera en los meses de diciembre y enero, mientras que se sentirá los temporales de calor hasta mediados del 2024.

Finalmente, el presidente Petro advirtió que “la gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”.

Incendios se intensifican por presencia del Fenómeno de El Niño
Incendios se intensifican por presencia del Fenómeno de El Niño. Foto: Bomberos de Bogotá

Recomendado: ¿Fenómeno de El Niño podría afectar baja en el precio de la leche en Colombia?

Este 24 de enero el mismo presidente Petro había asegurado que en manos del Gobierno Nacional iba a quedar la atención de los desastres pues varios municipios se quedaban sin la capacidad de maniobra para atender el momento más crítico del Fenómeno de El Niño en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias