¿Fenómeno de El Niño podría afectar baja en el precio de la leche en Colombia?

Producción de leche en Colombia
Producción de leche en Colombia ha caído 10 % en 2023. Imagen: Cortesía Fedegán.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio de la leche en Colombia, de acuerdo con algunos reportes de ciudadanos, pareciera estar bajando. De acuerdo con el más reciente informe del DANE, este producto, al igual que varios alimentos de la canasta básica, está experimentando desaceleraciones en su valor.

En cadenas nacionales como el Éxito, se reporta que la paca de leche entera de seis unidades se está comercializando a cerca de los $16.000, cuando hasta hace unos meses el valor podía incluso estar cercano a los $30.000.

Para comercios como D1, el precio de la Leche, también para la entera y por seis unidades, el precio promedio está muy cercano de los $20.000, mientras que en cadenas como Jumbo el valor se cotiza por los 23.500, en el caso de Colanta.

Según el DANE, el precio de la leche en el país, durante el año pasado, vio una inflación del orden del 12,23 %, pero la desaceleración es muy fuerte cuando se compara con el casi 40 % de inflación que se vio en el país para toda la mitad del año pasado.

Inflación alimentos precios
Inflación en Perú. Foto: Valora Analitik

En declaraciones recogidas por el El Tiempo, Fedegán explicó que el país está viendo mayores niveles de producción de leche y, por ende, menos precios en ese alimento clave para Colombia.

Puntualmente, el foco está en que, desde el sur del país, los niveles de producción se han mantenido y se está llevando una buena distribución del alimento hacia el centro del país.

¿Afecta el Fenómeno de El Niño al precio de la leche en Colombia?

Sin embargo, dice Fedegán, se sigue de cerca lo que pueda llegar a pasar con los efectos del Fenómeno de El Niño sobre el precio final de la leche en Colombia.

En declaraciones a El Tiempo, Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán, “en este momento tenemos dos escenarios. En las regiones Caribe y Andina la sequía por el fenómeno de El Niño está causando que el precio de la leche suba porque se secan los pastos y la producción baja, una evidencia es el precio del queso costeño, el cual ha subido. Pero tenemos que en el sur del país, como Caquetá y los Llanos Orientales, la sequía no ha pegado y sí ha llovido, por lo que la producción se mantiene estable allí”.

De esta manera, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado a conocer que va a mantener un seguimiento contante sobre los efectos que puedan sentirse de las olas de calor y sequía en el comportamiento del precio de los alimentos.

Según datos del Banco de la República, en caso de que el Fenómeno de El Niño sea más fuerte de los previsto, la transmisión para la inflación sería del orden de los 1,5 puntos.

Precio de la leche en Colombia
Precio de la leche en Colombia. Imagen: DANE

Por ahora espera el gobierno del presidente Petro que, incluso con las presiones propias del evento climático, el precio de la leche en Colombia, así como el de otros alimentos clave, siga desacelerándose.

Recomendado: En Colombia se consumen casi 2 millones de huevos cada hora

A cierre de año se espera que el IPC del país cierre con un incremento cercano al 5 %, aunque hay análisis que explican que ese pronóstico podría incluso estar más cercano del 6 % que del 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias