Tres factores que movieron la inflación en Colombia a inicios del 2024

Ricardo Bonilla e inflación
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cree que la inflación podría bajar de 5% en 2024. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya se empieza a hacer cuentas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia para el mes de enero del 2024. Hay una serie de fenómenos que estarían condicionando al comportamiento de los precios en el país, sobre todo con base en el valor de los energéticos y alimentos.

Mencionan los analistas del mercado local que el IPC del país, en lo corrido de todos los años, suele cursar buena parte de su incremento en los primeros meses del 2024.

De esta manera, la inflación en Colombia, que se espera termine año cerca del 5 %, tendrá que afrontar varios fenómenos que le presionan, como fue el incremento del salario mínimo decretado por el gobierno del presidente Petro, el ajuste en precios como el arriendo y la apuesta de que el precio de los alimentos pudo seguir viendo una fuerte desaceleración.

La más reciente encuesta de Fedesarrollo muestra que las expectativas apuntan a que el IPC del país terminará 2024 en el 5,7 %, lo que es un dato mayor al 5,4 % que veía la última encuesta hecha pública durante el año pasado.

Así mismo, la medición del Banco de la República encontró que la inflación de enero del 2024 sería del 0,91 %, pero con una perspectiva máxima en el 0,51 % y un punto máximo en el 1,35 %.

El golpe del salario mínimo a la inflación en Colombia

Previo a que se decretara el incremento del 12 % en el salario mínimo de este año, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, había mencionado que era necesaria la prudencia sobre ese ajuste por lo que terminaba costándole a la inflación en Colombia.

De esta manera, si bien se desindexaron varios ajustes de los precios anclados al salario mínimo, sí se espera que ese factor tenga un peso importante en las perspectivas para el primer mes del año.

Ya ha mencionado el emisor que el ajuste del salario mínimo en Colombia se va a convertir en una variable de peso para poder entender hacia dónde deben apuntar las decisiones en materia de tasas de interés.

Inflación alimentos precios
Inflación en Perú. Foto: Valora Analitik

Los precios de los energéticos en la inflación de Colombia

En enero, vale recordar, el gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó un nuevo ajuste en el precio del galón corriente de gasolina, incrementándolo en $600.

De acuerdo con el ministro Bonilla, fue el último ajuste para ese tipo de combustible, pero ahora hay que revisar qué es lo que va a pasar con el incremento que debe hacerse para el caso del ACPM.

Recomendado: MinHacienda revela cuánto sería el impacto en la inflación si sube el ACPM

De esta manera, se espera que la inflación en Colombia vea sus mayores presiones desde el lado de estos componentes de la canasta de gastos de los hogares, sobre todo de aquellos con mayores ingresos.

Así ha caído el precio de los alimentos en Colombia
Así ha caído el precio de los alimentos en Colombia. Imagen: Valora Analitik

El precio de los alimentos

Se espera una nueva desaceleración del precio de los alimentos y el eventual efecto en el dato final de la inflación en Colombia. También en el primer trimestre del año se ve la entrada en el mercado de buena parte de las cosechas clave en el país.

Datos del DANE mostraba ya que varios alimentos, como la yuca, zanahoria y hortalizas daban cuenta de caídas en el precio de los alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias