MinHacienda revela cuánto sería el impacto en la inflación si sube el ACPM

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla del precio del ACPM
Ministro Bonilla propuesta de subir el precio del diésel en Colombia. Foto: Archivo Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista realizada por Presidencia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló detalles de cómo le pegaría el aumento del diésel a la inflación en Colombia.

El alza se realizaría con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que, según cifras del Gobierno, aún le quedan $20 billones.

“La brecha en gasolina ya se cerró; de aquí en adelante, tendremos que sacar resoluciones mensuales para señalar cuáles son los cambios que se vienen produciendo en los precios internacionales, pero ya son ajustes mínimos frente a lo que tuvimos en año pasado”, dijo el funcionario.

¿Qué pasará con el incremento del precio del ACPM?

Ahora bien, el Ministerio de Hacienda deberá hacer lo propio con el incremento del precio del diésel, que deberá hacerse desde este 2024.

Precio del ACPM en Colombia no subiría en febrero: MinHacienda explica el porqué
Precio del ACPM en Colombia. Imagen: tomada de Freepik

“Tenemos todavía el tema del diésel, ya que tiene unas preocupaciones mayores con respecto a la inflación. La idea es no impactar la inflación que no vuelva a subir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que lo tengamos controlado”, dijo el ministro.

Recomendado: Precio del ACPM en Colombia no subiría en febrero: MinHacienda explica el porqué

Actualmente, se adelantan mesas con el Gobierno Nacional y los gremios de los transportadores con el fin de determinar cuál sería el aumento del diésel para este año.

Sin embargo, a pesar de que se han realizado varias reuniones, aún no se llega a un acuerdo entre las partes.

Según el ministro de Hacienda, haber subido la gasolina en Colombia tuvo un impacto en la inflación y hacer los incrementos pendientes del diésel generaría una presión adicional.

“Sabemos cuánto fue el impacto en gasolina, fue del 1,9 % y si hiciéramos el ajuste en diésel sería del 1,4 %, si hiciéramos todo el ajuste, pero la idea es que logremos mantener la senda descendente en la inflación y que no generemos impactos generalizados ni en las tarifas del transporte masivo, ni en las del transporte de carga y vamos a mirar con los gremios del transporte”, mencionó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias