Fenómeno de El Niño: ¿Cómo ha sido el impacto en Colombia?

Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical. Este fenómeno tiene un impacto significativo en el clima de todo el mundo, y en Colombia no es la excepción.

En Colombia, el fenómeno de El Niño se asocia con un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Estos cambios climáticos pueden tener un impacto negativo en diversos sectores, como la agricultura, la energía y el medio ambiente.

Además, las altas temperaturas han ocasionado incendios en los últimos días, como el de los cierros orientales que lleva desde el pasado lunes, 22 de enero, por las altas temperaturas que se han venido presentando en Bogotá.

De igual manera, Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, en entrevista con Blu Radio, indicó que el incendio de en los cerros orientales de Bogotá ya está controlado, es decir, que ya no hay riesgo de que se siga expandiendo pero que aún falta trabajo para poder apagar definitivamente las llamas en donde ya hay un 70 % de control.

También, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry explicó en Caracol Radio que son 952 municipios en riesgo de incendio este miércoles.

“Hoy amanecemos con el número más alto con alerta de amenaza por incendios con 952 municipios en algún tipo de alerta; 586 de ellos en alerta roja. Lo que está ocurriendo este año es que estamos rompiendo récords de temperaturas, no lo hemos vivido en años anteriores ni siquiera en años de El Niño”, señala Echeverry.

Pensando en esta coyuntura, desde el Ideam publicaron un documento con las predicciones climatológicas que se pueden presentar durante enero y febrero a cuenta del impacto que está teniendo el fenómeno de El Niño en el país.

Relacionado: Colombia tiene 932 municipios con alerta de incendios: Así va Bogotá

Predicción del clima por fenómeno de El Niño en enero y febrero

De acuerdo con el Ideam, enero se caracteriza por ser uno de los meses que conforma la temporada de menos lluvias del año, en gran parte del país: sobre la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquia. Esto se refleja en las altas temperaturas que ha vivido el país en las diferentes regiones.

Por ello, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, informó que entran en alerta roja a más de 500 municipios por incendios.

Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que “Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”.

En ese sentido, estas son las predicciones de incendios en las diferentes regiones del país, según el Ideam.

  • Región Caribe

Se prevé una condición muy alta para amplias zonas de Cesar, Magdalena, sur del Atlántico, centro de Bolívar y Sucre, oriente de Córdoba; se espera una condición alta para el resto de la región, exceptuando la Sierra Nevada de Santa Marta donde se prevé una condición moderada.

  • Región Andina

Se prevé una condición muy alta para algunas áreas puntuales del occidente de Cundinamarca, centro de Tolima, norte del Huila, sur del Cesar y Bolívar; una condición alta para el norte de Norte de Santander, occidente de Santander y Cundinamarca, el sur de Cesar y Bolívar, oriente del Huila, Tolima y algunos sectores de Antioquia, Caldas, Risaralda y Cauca; una condición moderada en gran parte de Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Cauca, y algunos sectores de Antioquia, Norte de Santander y Nariño; para las áreas más altas de la cordillera central y en el suroccidente de la región se esperan condiciones entre baja y muy baja.

  • Región Pacífica

Se prevé una condición alta para el norte del Chocó; una condición moderada para centro de Chocó y el occidente de Antioquia; condición entre muy baja y sin condición en el resto del área que compone la región. Región Orinoquía Se prevé condición muy alta en gran parte de Casanare, Arauca y norte de Vichada; una condición alta para gran parte del departamento del Meta y sur de Vichada.

  • Región Amazonía

Se prevé condición alta en el norte de Guaviare, nororiente de Guainía y Caquetá, sur del Meta; una condición moderada para el sur de Guainía, Guaviare y gran parte del Caquetá y Putumayo; para el centro y sur de la región se espera una condición baja, salvo en el sur de Amazonas donde se espera una condición muy baja.

Las anomalías positivas se proyectan en amplias extensiones del territorio nacional continental e insular Caribe (isla de San Andrés), salvo en sectores del centro y occidente de la Amazonas, donde se estima un comportamiento entre valores normales y anomalías negativas.

En materia de lluvias en el territorio nacional, se espera la categoría normal y por debajo de lo normal.

La categoría por debajo de lo normal se concentraría en amplias extensiones de las regiones Pacífica y Andina, incluyendo sectores del centro y norte de la región Orinoquía, con probabilidades que oscilan generalmente entre el 40 % y 70 %.

La categoría por encima de lo normal se estima en la mayor parte de la región Amazonía, tanto como en áreas de menor extensión ubicadas en Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Tolima, con probabilidades entre el 40 % y 70 %. El comportamiento normal dominaría áreas restantes.

Finalmente, ingresando a través de este enlace podrá consultar las predicciones climatológicas que publicó el Ideam.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias