¿Dónde y cómo pagar el impuesto vehicular este 2024 con descuento si vive en Bogotá?

Cada año los conductores o propietarios de un carro registrado en Bogotá deben responder por el impuesto vehicular.

Impuesto vehicular
¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Bogotá? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada año los conductores o propietarios de un vehículo particular registrado en Bogotá deben responder por el impuesto de este ante la Secretaría de Hacienda.

La entidad dio a conocer a través de su calendario tributario los plazos máximos y los descuentos a los que puede acceder a inicios de año para pagar esta obligación.

Cabe destacar que los plazos con descuentos solo estarán disponibles un periodo concreto, luego de finalizar, los contribuyentes deberán hacer los pagos con los valores establecidos por la administración y avalados por la DIAN.

El primer plazo para pagar el impuesto vehicular ofrece 10 % de descuento sobre el valor total y el segundo es el último plazo para responder por la obligación sin una multa.

¿Cuándo debe realizar el pago del impuesto vehicular en Bogotá?

El pago del impuesto vehicular en Bogotá y Cundinamarca se debe realizar entre el 1 de enero y 24 de mayo de 2024 con el 10 % de descuento, y hasta el 28 de junio para declarar y pagar sin descuento ni multa alguna.

  • Si paga el 24 de mayo: descuento del 10 %
  • Si paga el 28 junio: sin descuento
  • A partir del 29 de junio: sanción e intereses

Destacado: Los impuestos que suben en Colombia en 2024 por la reforma tributaria de Petro

De acuerdo con el Decreto 2228 del 22 de diciembre de 2023 estos son los precios que deben pagar todos los colombianos por el impuesto vehicular este año:

  • Vehículos de 0 a $54.057.000: 1.7 %
  • Entre $54 millones y $121.625.000: 2.7 %
  • De $121.625.001 en adelante: 3.7 %
  • Motos: 1.7 %
  • Vehículos eléctricos: $1.2 %

Los vehículos eléctricos tienen un descuento del 60 % mientras que los híbridos gozan de 40 % durante los cinco años después de su registro en Bogotá.

Si lo desea pagar desde el hogar puede ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda con su número de cédula y la placa del carro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias