La Alcaldía de Bogotá confirmó que subirá el pago del pico y placa solidario en sus tarifas diarias, mensuales y semestrales, que empezarán aplicar en el inmediato plazo.
Según la administración distrital, la subida de los precios corresponde a la actualización anual que se debe hacer al pago.
La medida de pico y placa solidario fue adoptada en Bogotá para poder garantizar un ingreso extra a la ciudad y reducir los indicadores de evasión de la restricción de movilidad.
“El permiso de pico y placa solidario ha permitido fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, Fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía”, dicen desde la Alcaldía.
Así quedan las tarifas para el pico y placa solidario en Bogotá
Según la administración, el incremento en los valores del pico y placa solidario se hizo con base en la variación del 9,28 % de la inflación del año pasado en Colombia, con lo que los valores quedan de esta manera:
- Diario: $63.600
- Mensual: $508.100
- Semestral: $2.540.900
Recuerdan desde la administración distrital que el recaudo por este pago busca “generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular, y promover la cultura de una movilidad más sostenible”.
Finalmente, para establecer las tarifas de esta compensación a la ciudad se tienen en cuenta: el tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo y el municipio donde está registrado el vehículo.
Recomendado: Cambiar el pico y placa en Bogotá: estas son algunas ideas de Galán
De momento el alcalde, Carlos Fernando Galán, sopesa cuáles pueden ser las modificaciones al pico y placa en la ciudad. Se habla de la opción de tener franjas horarias o zonas en las que no se permita la circulación.