Cambiar el pico y placa en Bogotá: estas son algunas ideas de Galán

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Solo son tres días los que separan a Carlos Fernando Galán de ser posesionado como nuevo alcalde de Bogotá y él ya está dando anuncios, esta vez sobre el futuro del pico y placa en la capital.

El sector movilidad es quizás lo que más preocupa a los bogotanos y Galán dice que el otro año habrá cambios. Aún no hay certeza de qué se hará, pero el alcalde electo ya lanzó algunas pistas.

Anuncios de Galán sobre el pico y placa en Bogotá

En entrevista con Caracol tv, dejó claro que el pico y placa solidario continuará porque está recaudando importantes recursos, “unos $350.000 millones este año”, apuntó.

En segunda instancia respondió sobre implementar el pico y placa los sábados:

“Siempre he estado en contra de esa figura porque el sábado, si bien hay un problema de movilidad complejo, también es una fecha o un día en el que hay flexibilidad para las personas, no tienen un horario laboral y eso tiene esa limitante. Poner un pico y placa el sábado podría afectar el único día que tiene la gente para hacer vueltas”, dijo Galán.

Por último, dijo que por el momento no se harán cambios en el pico y placa, pero advirtió que podrían darse después de los estudios técnicos que se desarrollarán para analizar cuál es la mejor medida a tomar.

Carros en Bogotá
Registre la placa de su vehículo en Bogotá. Foto: IDU

Recomendado: Subir pasaje de Transmilenio a $3.100: Galán no descarta la idea

¿Cómo podría cambiar el pico y placa?

En la cabeza del próximo alcalde de Bogotá hay dos ideas que suenan y ha mencionado a pinceladas, la primera sería levantar la medida en horas valle y no dejarla todo el día como está en este momento, otra idea es cobrar por congestión.

El cobro por congestión es un sistema que implica la imposición de tarifas o cargos a los vehículos que circulan en áreas específicas de una ciudad durante ciertos períodos del día, generalmente en momentos de alta congestión. El propósito principal de esta medida es reducir la cantidad de vehículos en circulación y controlar el tráfico en áreas urbanas muy transitadas.

Galán esperará que los estudios proporcionen la información necesaria para determinar la estrategia óptima en cuanto a la movilidad en la ciudad.

Plan éxodo en Bogotá
Imagen: Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Además, destacó la importancia de considerar dos aspectos fundamentales antes de tomar una decisión definitiva sobre el asunto: en primer lugar, evaluar el impacto económico derivado de restringir el pico y placa; y, en segundo lugar, analizar cómo afectaría esta medida a la movilidad en general. Galán aclaró que se esperan efectuar cambios en los primeros meses del 2024, eso sí, de manera progresiva.

Esta tarde se tiene previsto hacer el anuncio de la secretaria o secretario de movilidad que tendrá la administración de Galán y ayudará a materializar una mejora en cuanto al tránsito en la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias