La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (pb) hoy, tal como el mercado anticipaba. Esta es la segunda revisión consecutiva a la baja, colocando la tasa de interés ahora en 7,75%.
La decisión era totalmente esperada, ya que un amplio consenso anticipó el movimiento dado el reciente recorte de la Reserva Federal de EE. UU. No obstante, dos miembros votaron por un recorte de 50bps.
El vicegobernador Gerardo Esquivel, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se especula está entre los miembros de la Junta en busca de una relajación más rápida, dados los votos y comentarios anteriores. También se cree que Jonathan Heath, también designado por el actual presidente, dio el otro voto moderado, considerando lo anterior.
Ahora, se espera que Banxico mantenga una posición aún más moderada en el cuarto trimestre, reduciendo su tasa de política en otros 25 pb. Tal recorte se justificará si la Reserva Federal flexibiliza aún más su posición en el resto del año
Sin embargo, la flexibilización de no igualar a la Reserva Federal es cuestionable, teniendo en cuenta la inflación subyacente del IPC y las expectativas inflacionarias de mediano plazo de los analistas, las cuales se mantienen muy por encima de la meta de 3.00% de fin de año de Banxico.
(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)
—