La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) publicó un documento en el cual proyecta que la contracción de la economía colombiana en 2020 se ubicará entre el 2,9 % y el 4,8 %.
“Las menores perspectivas para la economía local se traducirían en un mayor deterioro del mercado laboral colombiano, ya que generarían un aumento sustancial de la tasa de desempleo en el país que podría ubicarse entre el 19,8 % y el 22,5 % al cierre del año y pondrían en riesgo 9,8 millones de empleos que generan sectores altamente afectados”, indicó el gremio.
Añadió que las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional han sido positivas, pero parecen ser insuficientes para evitar que la actividad productiva se ubique en terreno negativo y el bienestar de los colombianos se vea afectado.
“En este sentido, aunque están sujetas a la financiación que pueda obtener el Gobierno, las propuestas realizadas desde diferentes sectores en aras de ampliar la cobertura de los programas sociales y proveer préstamos a las empresas afectadas deben ser seriamente analizadas”, dijo Asobancaria.
El documento finaliza destacando que Colombia tiene alternativas de financiación para usar en medio de la pandemia como el acceso a endeudamiento de bajo costo y no condicionado provisto por la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la posibilidad de emitir títulos de deuda pública y la posibilidad de recurrir a un uso parcial de las reservas internacionales.
—