El Banco Mundial dio a conocer la aprobación de un financiamiento de US$500 millones para impulsar la productividad y acelerar la recuperación económica de Colombia.
Lo anterior se tiene en cuenta por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el Banco Mundial los recursos estarán destinados, principalmente, a la simplificación y digitalización de trámites y una mayor calidad regulatoria.
Así mismo van a entregarse para mejorar garantías de transparencia e integridad en el mercado de bonos verdes y una mayor competencia y transparencia en las compras públicas.
Recomendado: Banco Mundial suspenderá publicación de informe Doing Business
“Esta es una operación de gran relevancia para Colombia que, en conjunto con la Ley de Inversión Social, permitirá que, desde el Gobierno nacional, aseguremos los recursos para dar continuidad y fortalecer los programas de bienestar social y las estrategias de reactivación económica”, dijo Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, sobre el préstamo otorgado.
Tanto el Gobierno Nacional como el Banco Mundial aseguraron que los fondos también se utilizarán para promover la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La idea es que estos US$500 millones puedan ser ejecutados en proyectos de medio ambiente y el desarrollo sostenible, las energías renovables y la reducción de emisiones de carbono.
“Asimismo, se dará impulso a las finanzas digitales a través de plataformas de microfinanciación (crowdfunding) y a una mayor competencia y transparencia en el sistema de pagos de bajo valor”, agregó el Banco Mundial.
El organismo multilateral aclaró que serán el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación los responsables de la coordinación e implementación de este préstamo.
—