Banco Mundial suspenderá publicación de informe Doing Business

Banco Mundial
Sede del Banco Mundial. en Washington D.C. FOTO: Deborah W Campos, Banco Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial anunció hoy que no continuará con la publicación del informe Doing Business, suspendiendo así el reporte tras algunas irregularidades encontradas en 2020. (Ver más Internacional)

Esto después de que se informaran internamente alteraciones en los datos del reporte Doing Business 2018 y 2020 en junio del año pasado, por lo que la dirección del Banco Mundial detuvo el próximo informe e inició una serie de revisiones y auditorías del informe y su metodología.

El reporte Doing Business, que data de 2004, era conocido por la clasificación de países y destinos para hacer mejores negocios teniendo en cuenta una medición cuantitativa de aspectos como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo, entre otros temas.

Además, debido a que los informes internos plantearon cuestiones éticas, incluida la conducta de exfuncionarios del directorio, así como del personal actual o anterior del Banco, la administración informó las denuncias a los mecanismos internos de rendición de cuentas.

De hecho, algunas investigaciones han señalado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, como una de las principales directivas en buscar ejercer presión para los cambios en los datos de China en el reporte de 2018, un escándalo de cuestiones éticas que volvió hoy a la opinión pública.

De acuerdo con los reportes conocidos, el Banco Mundial citó la “presión ejercida por la directora ejecutiva Georgieva y su asesor, el señor Djankov, para realizar cambios específicos en los puntos de datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la ampliación capital del banco”.

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de pasar a encabezar el FMI. Hasta ahora ha rechazado las acusaciones respecto a esta información.

“No estoy de acuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación de irregularidades en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018. Ya tuve una sesión informativa inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto”, agregó la directiva.

Recomendado: Colombia y Banco Mundial acuerdan recursos por US$136,7 millones para mejoramiento de viviendas

“La confianza en la investigación del Grupo del Banco Mundial es vital. La búsqueda de acciones de los formuladores de políticas, ayuda a los países a tomar decisiones mejor informadas y permite a las partes interesadas medir las mejoras económicas y sociales con mayor precisión. Dicha investigación también ha sido una herramienta valiosa para el sector privado, la sociedad civil, la academia, los periodistas y otros, ampliando la comprensión de los problemas globales”, agregó el organismo multilateral.

No obstante, el Banco Mundial agregó que mantiene su firme compromiso de promover el papel del sector privado en el desarrollo y brindar apoyo a los gobiernos para diseñar el entorno regulatorio que lo respalde.

“En el futuro, trabajaremos en un nuevo enfoque para evaluar el clima empresarial y de inversión. Estamos profundamente agradecidos por los esfuerzos de los muchos miembros del personal que han trabajado diligentemente para promover la agenda del clima empresarial, y esperamos aprovechar sus energías y habilidades de nuevas formas”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias