La tasa de desempleo de Brasil cayó al 13,7 % en el trimestre finalizado en julio. Ese número marca una reducción de un punto porcentual en comparación con el trimestre terminado en abril, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Hubo un aumento en el número de ocupados (89 millones), que incrementó 3,6 % en ese periodo. El nivel de ocupación llegó a 50,2 % tras marcar un aumento de 1,7 puntos porcentuales, consolidándose como la primera vez desde abril de 2020 que el nivel de ocupación supera el 50 %. (Ver más de Internacional).
No obstante, la tasa de informalidad aumentó del 39,8 % al 40,8 % de manera trimestral. Los datos del IBGE evidencian que hubo un aumento del empleo con contrato laboral en el sector privado y en los trabajos informales; asimismo, se expandió el trabajo por cuenta propia y el empleo sin contrato laboral en el sector privado.
Incluso, el trabajo por cuenta propia llegó al nivel récord de 25,2 millones de personas laborando bajo esa modalidad, un aumento del 4,7 % respecto a la tasa que se reportó en el periodo previo.
Recomendado: Inflación para las industrias en Brasil llega al 33 % anual
“Esta es la forma de inserción en la ocupación que más ha venido creciendo en los últimos trimestres, aunque el trabajo con contrato formal comienza a tener resultados más favorables”, detalló Adriana Beringuy, investigadora del IBGE.
La población ocupada de Brasil ha crecido en siete millones de personas en el último año, pero ese indicador aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia del Covid-19 en cinco millones de personas.
Los principales incrementos en la mejora del empleo en Brasil se dieron en los siguientes sectores: construcción, 10,3 %; alojamiento y alimentación, 9 %; servicios domésticos, 7,7 %; transporte, almacenamiento y correo, 4,9 %: comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas, 4,5%; y agricultura ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, 3,2 %.
—