Inflación para las industrias en Brasil llega al 33 % anual

Los mercados globales están viendo presiones inflacionarias y las industrias de Brasil no están exentas de los incrementos en los precios.

Inflación para las industrias en Brasil llega al 33 % anual
Soya. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados globales están viendo presiones inflacionarias y las industrias de Brasil no están exentas de los incrementos en los precios. Solo en agosto, el índice de precios al productor se incrementó 1,86 % respecto a julio y la variación anual para ese indicador llegó al 33,08 %.

La inflación a los productores anota un incremento de 23,55 % en los ocho meses que van de 2021 y todas las actividades que revisa el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) marcaron alzas en agosto.

“La fuerte demanda en el comercio internacional y la devaluación del real frente al dólar han impactado los precios industriales en el mercado interno”, consideró Manuel Souza Neto, gerente de la investigación del índice de precios al productor del IBGE. (Ver más de Internacional).

En el sector de alimentos los precios subieron 2,19 % de julio a agosto y ese segmento acumula un incremento 12,47 % en lo que va de 2021. Otra importante incidencia se dio en el ámbito petrolero: la actividad de refinación de petróleo y productos alcohólicos marcó subas del 1,91 %, anotando su cuarto aumento consecutivo y la inflación en de este año llega al 47,03 %.

Recomendado: FMI: perspectivas económicas de Brasil son inciertas y presión sobre inflación se mantendría hasta 2022

Los precios de la industria química subieron el 2,82 % en agosto, el mayor incremento desde abril, acumulando una variación del 37,34 % en 2021, mientras que la metalurgia subió 2,58 %, su decimocuarta tasa positiva consecutiva.

Estadísticas

Los mercados globales están viendo presiones inflacionarias de cuenta en los incrementos de los precios del transporte marítimo y las materias primas. Estas se hacen evidentes en los precios al productor que, finalmente, terminan percibiéndose en la inflación que perciben los consumidores finales.

Desde el IBGE, Suoza detalló que el movimiento de los precios del mineral de hierro y del petróleo crudo afecta directamente a los sectores químico, refino y metalúrgico. En el sector de alimentos, las exportaciones de commodities, como la soya y el maíz, presionan al alza los costos de la alimentación animal y, en consecuencia, de la carne que adquieren las personas para su consumo en los hogares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias