El Grupo Ecopetrol anunció un segundo paquete de inversiones por $22.800 millones dirigido a fortalecer la atención del sistema de salud de Bogotá.
Así mismo, a través de alianzas con el sector empresarial, la compañía se propone contribuir a la producción de elementos y equipos de protección personal para varias ciudades de Colombia, entre las que se destacan, además de la capital, Barrancabermeja y Cartagena.
Del aporte total, según la compañía, $10.000 millones serán dirigidos a la Alcaldía de Bogotá con el fin de aumentar la capacidad instalada de los centros médicos de la Secretaría de Salud.
“Se estima que con estos recursos se habilitarán 60 unidades de cuidados intensivos dotadas con equipos ventiladores, de succión, bombas de infusión y monitores. Así mismo, se adquirirán 400.000 pruebas serológicas y más de 170.000 dotaciones para protección del personal médico”, apuntó Ecopetrol en su comunicado.
A través de un acuerdo de colaboración, Ecopetrol aseguró que aportará cerca de $9.400 millones para aumentar la capacidad de atención de pacientes de alta y mediana complejidad en los hospitales de tercer nivel de Bogotá, la zona con mayor nivel epidemiológico del país hasta el momento.
Estos recursos, subrayó el comunicado, servirán para incrementar la capacidad instalada de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Cardioinfantil.
Ecopetrol añadió que, a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), y su filial Esenttia, en alianza con otras empresas, destinará $2.168 millones para poner al servicio de las secretarías de salud de Bogotá, Cartagena, Soacha y entidades públicas de Santander, Coveñas y Caldas más de 130.000 unidades de ropa médica, 600.000 caretas de protección y 100.000 litros de alcohol glicerinado, entre otros productos.
Adicionalmente, afirmó la compañía, se destinarán $1.200 millones para apoyar una iniciativa del Gobierno Nacional para poner en marcha una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia.
De esta forma, el Grupo Ecopetrol consolida aportes por $48.000 millones para sumarse a la estrategia planteada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
Este segundo paquete de inversiones se suma al anunciado recientemente por el Grupo Ecopetrol por $26.000 millones para fortalecer el sistema de salud en varios departamentos en los que la compañía tiene incidencia.
Por su parte, la Fundación Gente Ecopetrol acumula $850 millones de aportes para ayudas humanitarias a más de 4.600 familias en 17 municipios del país, gracias a la donación de un monto de libre elección o de un día de salario por parte de 2.019 aportantes entre trabajadores y pensionados de Ecopetrol, su filial Cenit y voluntarios.
—