Entrevista | Sandra Hinestroza, primera mujer afro en ocupar un cargo de liderazgo en el sector tech

Sandra Hinestroza es la primera mujer afro en liderar en el sector tech en Colombia.

La líder tech Sandra Hinestroza rompe barreras como la primera mujer afro en su cargo.
La líder tech Sandra Hinestroza rompe barreras como la primera mujer afro en su cargo. Foto: Cosrtesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al noroeste de Colombia, en Chocó, nació Sandra Hinestroza, actualmente la directora general de HP Colombia y la primera mujer afrocolombiana en ocupar un cargo de liderazgo en el sector de tecnología.

Sandra tiene una historia marcada por la lucha y la superación. Recuerda con cariño su infancia en Quibdó, una tierra donde la violencia y la adversidad eran moneda de todos los días.

Entre los sonidos de la música y los juegos de la niñez, también se encuentra el doloroso recuerdo de la ausencia de su hermana, cuya partida la dejó al cuidado de sus sobrinos, Daniela y Juan José, convirtiéndola en madre y protectora a una edad temprana.

La vida llevó a Sandra y su familia a la intimidante Bogotá, que a veces parece amenazar a los llegan a buscar nuevas oportunidades y horizontes.

Allí, bajo la guía de sus padres dedicados a la enseñanza, comprendió desde muy joven el valor transformador de la educación e hizo de Bogotá un lienzo para pintar una historia de éxito.

La directora de HP Colombia no olvida su origen, todos los días mira frente al espejo su color de piel y su cabello rizado que no solo la distinguen sino ahora le otorgan una gran responsabilidad.

Caserio en Quibdo, Chocó.
Caserio en Quibdo, Chocó. Foto: iStock

¿Cómo fue su experiencia laboral después de graduarse de la universidad?

Mi primer trabajo fue en Oracle Colombia como ingeniera de postventa, una experiencia interesante en una compañía maravillosa que estaba en pleno crecimiento y con tecnología de punta. Trabajé en servicios de soporte en un mundo muy masculino, donde había muy pocas mujeres ingenieras en la organización.

A través de este trabajo, tuve la oportunidad de conocer muchas empresas del sector financiero y del sector real, lo que me permitió desarrollar habilidades en ventas y liderazgo de equipos. Fue una experiencia muy valiosa para mi carrera profesional.

¿Cómo llegó Sandra Hinestroza a HP Colombia?

Entrar a HP fue una oportunidad que llegó a través de una llamada que, afortunadamente, contesté. El proceso de entrevistas fue muy rápido y desde el primer momento en que el gerente de la compañía en ese momento, Alberto Arredondo, nos habló acerca de la filosofía de la empresa y sus objetivos en Colombia, me enganché con la compañía.

HP venía para invertir, desarrollarse, crecer y ayudar al entorno, y tenía una filosofía interna basada en el respeto.

Me enamoré de ese propósito y creí firmemente en él. HP no se enfocaba solamente en hacer un negocio en tecnología en Colombia, sino que tenía valores y un propósito más allá de eso. Desde entonces, ese amor por el propósito de la compañía ha sido lo que me ha mantenido en esta organización, creciendo y desarrollándome como profesional de una manera muy importante.

Como mujer en un sector dominado por hombres, ¿cuáles han sido sus mayores desafíos y cómo ha logrado superarlos?

En efecto, el sector de tecnología es un sector dominado por hombres, lo que ha implicado algunos desafíos para mí. Uno de los mayores desafíos ha sido demostrar que soy tan competente como mis colegas masculinos, y que puedo liderar de manera efectiva y tomar decisiones importantes en un entorno que a menudo es bastante competitivo.

Para superar estos desafíos, he trabajado arduamente para desarrollar mi experiencia y habilidades, para asegurarme de que siempre estoy preparada para cualquier tarea que se me presente.

También he aprendido a ser asertiva y a expresar mis opiniones de manera clara y directa, sin importar quién esté en la sala. Además, he contado con el apoyo de mis colegas y superiores, tanto hombres como mujeres, que han reconocido mis habilidades y contribuciones y me han brindado su respaldo.

Recomendado: Entrevista | Ángela Zuluaga, la colombiana que llega a modernizar las comunicaciones de Coca Cola

¿Cómo diría que su liderazgo ha influido en la cultura organizacional de HP Colombia y qué objetivos le gustaría lograr en el futuro cercano?

Creo que mi liderazgo ha influido en la cultura organizacional de HP Colombia al fomentar una cultura de inclusión y diversidad, y al enfatizar la importancia de un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan valorados y respetados. También he trabajado para promover una cultura de innovación y creatividad, donde se fomenta la toma de riesgos y se celebra el éxito.

En el futuro cercano, me gustaría seguir avanzando en estos objetivos y asegurarme de que HP Colombia continúe siendo un líder en el mercado de tecnología en Colombia, ofreciendo soluciones innovadoras que ayuden a los clientes a crecer y prosperar.

Primera mujer afrocolombiana en ocupar un cargo de liderazgo en el sector tech, ¿cuál es su impresión frente a ser la precursora de romper esa barrera?

Mi impresión frente a la noticia es de orgullo y gratitud por el reconocimiento a mi trabajo y compromiso a lo largo de mi vida.

Pero también es una gran responsabilidad, ya que esto no es solo una oportunidad para mí, sino también para mi comunidad. Abrir puertas para que la sociedad colombiana vea que hay profesionales afrodescendientes con capacidades y potencial es fundamental para generar cambios reales en la inclusión y diversidad en el país.

Mujeres más poderosas según Forbes
Mujeres más poderosas según Forbes. Foto: Forbes Colombia.

Creo firmemente que las empresas que valoran la diversidad son más competitivas y traen ventajas importantes, y es trascendental ampliar las oportunidades para otros profesionales afrodescendientes en el país. Al final, todos queremos un país mejor para nuestras generaciones futuras, y es nuestro deber trabajar juntos para lograrlo.

Uno de los mayores desafíos ha sido demostrar que soy tan competente como mis colegas masculinos, y que puedo liderar de manera efectiva y tomar decisiones importantes

Sandra Hinestroza – Directora de HP Colombia

¿Cuál es el balance del primer año de Sandra Hinestroza como directora general de HP Colombia? ¿Cuáles son los aprendizajes?

Al final si yo evalúo hoy los aspectos de mi vida, solo puedo dar gracias de haber tenido todas estas oportunidades. Ha sido un año muy interesante porque ha sido la transición de manejar un negocio a gerenciar una organización, a ser líder para un equipo de gente. Y lograr que se comprometan con el propósito, trabajando realmente juntos por un objetivo que es el objetivo, no solamente de cumplir las metas financieras que la organización nos plantea, sino de hacer más por el país en diferentes aspectos. Significa hacer viva en Colombia la propuesta de valor que tiene HP como corporación y que no es solamente hacer un negocio, sino mejorar la vida de las personas en todas partes.

Es importante tener una visión clara y saber comunicarla para poder inspirar al equipo y motivarlos a trabajar juntos hacia un objetivo común. Además, es esencial fomentar una cultura de colaboración y confianza para lograr un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Por supuesto, también debemos estar al tanto de las tendencias y cambios en el mercado y la industria para poder adaptarnos y seguir siendo relevantes. Pero estoy segura de que, con el equipo que tenemos, podemos superar cualquier reto que se nos presente y lograr grandes cosas juntos.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentó como líder general de HP durante su primer año en el cargo?

Yo creo que la transición ha sido el mayor desafío. Pasar de manejar solo un grupo o segmento a entender que es toda la organización y que necesitamos trabajar todos como un equipo. Como líder, no solo debo entender las necesidades de mi grupo, sino de todas las áreas y todos los individuos que hacen parte de nuestra comunidad. Debo tener la puerta abierta y estar disponible para ellos.

Más que un sobresfuerzo, ha sido un descubrimiento que me ha hecho crecer y comprometerme con ellos. Ayudar en todos los procesos de transformación necesarios para ser más competitivos, para ser mejores cada día y para nuestros clientes.

Queremos que, cuando un cliente piense en tecnología, nos elija porque sabe que somos la compañía en la que puede confiar y planear a largo plazo. Este desafío es diario, no solo en momentos de crisis económicas y vientos huracanados. Solo se enfrenta de manera eficiente si consigues que tu organización tenga ese espíritu constante de transformación para adaptarse a los desafíos y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

Recomendado: Las ‘10 líderes Valora’ del mundo empresarial y directivo en Colombia para 2023

Sobre proyecciones para HP en lo que queda del año, ¿Cuáles son las ambiciones que quieren lograr este año?

Nuestro fin último es deleitar al cliente y tenemos compromisos importantes con ellos. Queremos que cada contacto que tengamos con una persona que seleccionó a HP o que está buscando tecnología en las áreas en las que ofrecemos productos y servicios sea más que satisfactorio y que nuestra compañía sea la primera en su mente.

Para lograr esto, queremos ser más eficientes y rápidos para el mercado, dar respuestas cuando se necesitan y anticiparnos a los requerimientos. Queremos convertirnos en una máquina que se transforma rápidamente para adaptarse a los desafíos del mercado. Entendemos que estamos en un mercado con un entorno que a veces presenta algunas incertidumbres, pero estamos buscando oportunidades para crecer y ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos, trabajando más en equipo.

Esas son nuestras ambiciones para este año y estamos en pos de esas oportunidades para lograr nuestros índices y seguir creciendo como compañía.

¿Cuál es su opinión general sobre la inclusión en la industria tecnológica a nivel mundial, y específicamente en Colombia?

En general, creo que la industria Tech está experimentando un momento especial en el que la diversidad y la inclusión son considerados necesarios no solo para hacer el bien, sino también para la competitividad. Colombia no es la excepción, y muchas compañías están buscando cómo emprender sus propios programas de sustentabilidad para cuidar el planeta, las comunidades y su gente.

Entrevista | Sandra Hinestroza, primera mujer afro en ocupar un cargo de liderazgo en el sector tech

Este es un momento para ampliar la conversación sobre la diversidad y para invitar a otros a que se abran a un mundo de poder incluir y tener políticas estructuradas que rompan barreras étnicas y de género.

¿Ha sentido alguna vez que se enfrentó a una competencia desleal por ser mujer?

Al principio de mi carrera, yo llegaba como ingeniera de soporte postventa a prestar un servicio en un centro de cómputo. El ingeniero a cargo me miraba con desconfianza al ver que era una mujer joven, y me preguntaba cómo yo, una “niña”, iba a resolver el problema que le habían asignado.

Yo le recordaba que yo era la ingeniera de soporte técnico, que tenía la capacidad de ayudarlo y que podía demostrarlo. Fue así como empecé a remover esas barreras de desconfianza a través del conocimiento y de las competencias.

Para mí, es muy importante ser muy bueno en lo que haces, porque si eres excelente en tu trabajo, tu talento hablará por ti, sin importar las características que tengas y los prejuicios que otros puedan tener. Creo que esto debería ser la piedra angular del proceso de desarrollo y de apertura de oportunidades.

El ingeniero a cargo me miraba con desconfianza al ver que era una mujer joven, y me preguntaba cómo yo, una «niña», iba a resolver el problema que le habían asignado.

Sandra Hinestroza – Directora HP Colombia

¿Podría hablarme sobre los programas y políticas que HP está implementando para promover la diversidad y disminuir las brechas de género en la compañía

Dentro de nuestra empresa, contamos con una variedad de programas que buscan fomentar la diversidad en nuestro equipo. Es importante que todas las empresas, independientemente de su tamaño o cantidad de empleados, comprendan la necesidad de implementar políticas afirmativas que permitan alcanzar objetivos concretos en materia de diversidad.

Para lograr estos objetivos, es fundamental establecer metas gerenciales claras y medibles, que sean respaldadas por la junta directiva y acompañadas por programas específicos que evalúen su cumplimiento. En HP Colombia, contamos con una agenda de diversidad porque comprendemos que, si dejamos que las cosas sucedan de manera orgánica, el ambiente laboral tiende a masculinizarse.

Es por eso que implementamos acciones afirmativas, como establecer objetivos específicos para la inclusión de mujeres en procesos de selección y en roles gerenciales, que nos obligan a salir de nuestra zona de confort y a trabajar activamente para alcanzar nuestros objetivos en materia de diversidad.

Entrevista | Sandra Hinestroza, primera mujer afro en ocupar un cargo de liderazgo en el sector tech

La compañía tiene un comité de diversidad que trabaja para promover mujeres en el ámbito gerencial y apoyar a otras comunidades étnicas.

La sociedad colombiana debe hacer un esfuerzo para avanzar en la inclusión y romper los estereotipos. Las empresas deben abrir sus mentes a la diversidad para enriquecer la creatividad y la innovación, lo cual es fundamental para el crecimiento económico.

¿Cuál es su mensaje para motivar a las mujeres a desempeñarse en carreras del sector tecnológico?

La invitación es a promover desde el colegio a las niñas y mujeres en edad escolar, abriendo las puertas para decirles que sí pueden ser ingenieras y es maravilloso que jueguen con robots desde el colegio.

 No necesariamente tienen que limitarse a jugar con las cacerolas de la cocina, y aunque es un momento divertido, desde niños se les debe inculcar la posibilidad de participar en otros mundos.

Existen espacios como las escuelas de robótica que invitan a los niños a disfrutar de esto, lo que nos permite promover ese tipo de cosas. Si no cambiamos nuestra formación, no podremos aprovechar las oportunidades de crecimiento. El universo de niñas y niños participando activamente es la clave para ello.

Para aprovechar estas oportunidades, es importante que las personas, en particular las mujeres y los afrodescendientes, estén preparadas para tomarlas. La invitación es a estudiar carreras Steam, ya que son el futuro, donde están las mejores oportunidades y donde las compañías están requiriendo más profesionales.

En Colombia, hay una deficiencia de profesionales en estas carreras, por lo que hay que hacer un esfuerzo adicional para que más personas entren en este mundo y aprovechen las oportunidades que ofrece.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias