La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), expuso los resultados de una nueva Bitácora Económica, correspondientes a septiembre. El informe dio cuenta de cambios importantes para el comercio colombiano en medio de la discusión de la reforma tributaria.
Dice el informe que, durante septiembre pasado, se empezó a sentir más fuerte el proceso de desaceleración en las ventas del comercio y la confianza empresarial continúa cayendo en parte por la reforma tributaria y el impacto de la inflación.
Indica el documento que este fenómeno se da, en gran medida, como consecuencia de la alta inflación y la incertidumbre que deja la primera aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
“Para el 62 % de los empresarios encuestados el volumen de ventas decreció o se mantuvo igual, mientras que para tan solo el 38 % el volumen de ventas creció, comparado con el mismo mes del año anterior”, indica la Bitácora.
Ahora, al indagar por expectativas, un 33 % de los empresarios medidos por Fenalco deja ver que la situación puede mejorar, teniendo en cuenta que vienen meses con fechas de alto tráfico para el comercio. Mientras tanto, el 67 % restante se declara pesimista o sin expectativas para los próximos meses.
Recomendado: Reforma tributaria de Petro fue aprobada en primer debate; habría cambio a valor intrínseco
Dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que “una reforma tributaria de esta magnitud y en las actuales circunstancias de inflación terminará afectando la inversión, el ahorro y el consumo de todos los colombianos, por eso la preocupación de nuestros afiliados y del empresariado en general”.
—