A causa de los problemas internos políticos, volatilidad en la economía, brecha de oportunidades y demás situaciones en Colombia, la tendencia migratoria va en aumento y las remesas también.
Así lo afirma un análisis del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el cual indica que más de medio millón de colombianos salieron del país para no regresar en 2022, donde implica que 1 de cada 100 colombianos emigraron en un año.
Como resultado de ello, la actividad de remesas en el país ha experimentado un crecimiento evidente tanto en los montos enviados como en los recibidos del exterior.
Según datos de la fintech Global66, fueron más de US$68 millones durante el 2022 transferidos bajo el concepto de remesas, y en lo que va de este año se han registrado más de US$72 millones, teniendo un aumento del 5.88 % frente al año anterior.
Asimismo, se halló que el principal motivo por el que los usuarios envían remesas es para ayuda familiar con un 31 %, seguido de ahorros o envíos a cuenta propia 29 % y, por último, estudios con un 13 %.
¿Seguirá la tendencia de aumento de remesas en Colombia?
Se espera que esta tendencia migratoria que se está viviendo continúe aumentado en lo que resta del 2023, por lo que las remesas continuarán tomando relevancia para la economía colombiana.
Según el Banco de la República, las remesas representaron el 2,7 % del PIB del país en dólares durante el año pasado, lo cual sitúa a Colombia en el tercer país de la región al que las remesas le generan un mayor aporte en su economía.
Le puede interesar: ¿Es posible recibir remesas en su cuenta de ahorros en Colombia?
Beneficios de tener dólares en su cuenta
Contar con dinero enviado desde extranjero, con una de las monedas más fuertes como el dólar, puede tener ventajas que suman a las finanzas de los colombianos, entre las que se encuentran:
- Protege la volatilidad a una moneda estable.
Mantener una reserva en una moneda extranjera fuerte como el dólar le favorecerá para mantener el valor de su moneda local por más tiempo, lo cual evitará la fluctuación a causa de una inestabilidad económica o desvalorización repentina en el mercado.
Además, si mantiene sus ahorros se verá beneficiado al enviar remesas, pues no dependerá de los cambios regulares de los costos de divisas, pues al momento de la transacción pueden estar elevados y posiblemente dilatará los tiempos de envío.
- Diversificación de las finanzas.
Lograr una mejor estabilidad financiera implica distribuir el dinero en diferentes activos y contar con diferentes fuentes de ingresos que le permitan aumentar y resguardar su capital.
Por ejemplo, si quiere invertir, puede hacerlo en diferentes sectores económicos y regiones para no depender de un mismo estado financiero. Por otro lado, puede tener una cuenta global que le permita conservar su dinero en una moneda extranjera y hacer uso de ella ahorrando costos en comisiones y cargos extras.
- Es una estrategia de inversión.
Contar con dólares le abrirá puertas para acceder a nuevas oportunidades de inversión a nivel global como adquirir y mantener cuentas de ahorro, fondos de inversión, comprar acciones en bolsas de valores o bienes, entre otros.
Esto le ayudará a no depender solo de los activos que se tengan en la moneda local y estar preparado para afrontar riesgos que puedan surgir con esta moneda. Sin embargo, para tener seguridad financiera, no olvide conservar un fondo de emergencia si decide invertir con montos que supongan un riesgo muy alto.