Dominar las finanzas personales es importante, ya sea por los gastos fijos que a veces se salen de presupuesto, gastos personales adicionales o incluso destinar un monto de dinero a inversiones para un negocio o emprendimiento.
El manejo de los recursos económicos siempre puede jugar a favor, si se conocen las herramientas necesarias que nos permitan dominar nuestra vida financiera.
De acuerdo con Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian: “Las finanzas personales no deberían constituir una preocupación para los ciudadanos, al contrario, si se organizan y se planifican de la manera adecuada, serían una gran ayuda para alcanzar nuestros propósitos y para tomar decisiones informadas cada vez que pensemos en acceder a crédito. Si dominamos nuestras finanzas, dominamos el acceso a crédito”.
La importancia del historial crediticio en las finanzas personales
El crédito, es un instrumento para apalancar proyectos personales o laborales. Por eso, si se está pensando en acceder a crédito para alcanzar alguna meta específica, entonces se puede entender que conocer el historial de crédito es importante.
Esto porque si domina la historia de crédito de DataCrédito Experian domina sus finanzas personales y el acceso a crédito.
El historial crediticio inicia cuando se toma la decisión de adquirir una obligación crediticia con cualquier entidad o empresa que otorgue no solo préstamos sino también servicios a plazos, estableciendo un compromiso de pago.
Le puede interesar: El divorcio en Colombia sin mutuo acuerdo sería ley: esto es lo que debe saber
La forma como se da cumplimiento a estas obligaciones se refleja de manera directa en el historial crediticio. Un correcto manejo genera una garantía reputacional a las personas, y se convierte en la puerta de entrada para poder acceder a más y mejores oportunidades financieras.
De ahí la importancia de que las personas conozcan y cuiden su historial crediticio. La manera más efectiva para hacerlo es adquiriendo el hábito de consultarlo de manera periódica.
“Precisamente, ya son más de 10 millones de colombianos los que a través de midatacrédito.com construyen y cuidan su garantía reputacional, esto quiere decir que, 1 de cada 3 colombianos mayores de 20 años consulta su historial crediticio, y obtienen información de sus cuentas y productos abiertos y cerrados, entre otras opciones. Al conocer esta información las personas pueden tomar decisiones financieras informadas y dominar su salud financiera”, asegura el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.
Finalmente, es importante tener en cuenta que a través de midatacrédito.com se puede consultar de manera gratuita la historia de crédito, si dominas la historia de crédito de DataCrédito Experian, dominas el acceso a crédito evitando sobre endeudarte y cuidando tu salud financiera.