Fitch Ratings afirmó en AA+ la calificación nacional de largo plazo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la perspectiva es estable.
“El perfil crediticio de ETB refleja su base fuerte de activos para la operación fija en la ciudad de Bogotá, con una estructura de ingresos que se centra principalmente en su negocio de hogares (46 %) y business to business (48 %), mientras que el restante 6 % proviene de su relativamente débil negocio móvil”, resaltó Fitch.
La calificadora espera que el potencial de crecimiento futuro provenga de estos negocios en la medida en que la compañía se enfoque en aumentar la penetración de su red de fibra.
“Las calificaciones de ETB están restringidas por su diversificación geográfica limitada en el negocio de hogares y la penetración de 26% de su red, lo que podría restringir su habilidad para alcanzar crecimientos significativos de ingresos y Ebitda en el corto y mediano plazo, especialmente en la medida en que se continúen contrayendo los ingresos asociados a servicios de cobre en línea, dadas las preferencias nuevas de los consumidores por el consumo de datos, conectividad y convergencia”, resaltó Fitch.
La firma advirtió que un crecimiento bajo de ingresos debido a un incremento de los suscriptores menor que el esperado en servicios no tradicionales, mientras continúa la contracción de los ingresos por servicios en cobre podría afectar negativamente las calificaciones.
“Una acción de calificación positiva es poco probable en el momento dadas las dificultades que afronta la compañía para alcanzar crecimientos significativos en sus ingresos en el corto y mediano plazo, lo que podría continuar restringiendo el desempeño”, finalizó.
—