La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso medidas cautelares contra las empresas Visa y Mastercard, que operan en cientos de países, incluyendo Colombia.
La razón detrás de esta decisión sería una movida que están haciendo las franquicias internacionales y que podrían afectar la libre competencia. Lea más Noticias Empresariales.
Según el superintendente Andrés Barreto, a través de tarjetas débito y crédito de Visa y Mastercard se pueden adelantar transacciones en comercios electrónicos, plataformas y servicios de streaming.
Esto lo hacen con un modelo denominado “cross border”, que utiliza las redes de pago internacionales de las franquicias.
Dicho modelo aplica tarifas de intercambio elevadas y las transacciones son pagadas en moneda extranjera, además que los pagos se difieren automáticamente a 24 o 36 cuotas.
Recomendado: SIC de Colombia impone multa a constructores de Neos Nogal, en Bogotá
No obstante, desde hace cinco años se vienes implementando un modelo alternativo, que es denominado “Agente de Retención Local” (LCA por sus siglas en inglés).
Bajo este nuevo sistema, se crean entidades en cada país que conectan directamente los comercios extranjeros con los sistemas de pago y los consumidores locales.
“Algunas ventajas de este son que las transacciones se hacen a nivel local, los cobros y pagos se hacen en moneda local y los compradores pueden elegir libremente el número de cuotas”, explicó la SIC.
La denuncia
El problema es que la entidad detectó que Visa y Mastercard estarían haciéndole el quite a la implementación del modelo alternativo.
La SIC dijo que estarían “adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en varios países de América Latina, como Chile, Argentina, Perú y Colombia”.
Lea más: Pagos digitales en Colombia se duplicaron en dos años
En particular, habrían enviado comunicaciones a bancos, señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas.
E, incluso, habrían amenzado con revocar las licencias de las tarjetas, lo que implicaría que las entidades perdieran las franquicias.
Sumado a lo anterior, estarían solicitando que se dejen de afiliar a más comercios extranjeros para el funcionamiento del modelo LCA.
Además de impulsar que se usen nuevos canales de Visa y Mastercard para las compras que ya usan el modelo alternativo.
La SIC explica que esto implicaría un aumento de tarifas en transacciones de hasta 1.000 %, es decir, subirían “los precios de bienes y servicios ofrecidos por comercios electrónicos extranjeros”.
Destacado: Ordenan a 17 parqueaderos de Bogotá a cumplir derechos del consumidor
De allí que el superintendente Barreto les pidiera a Visa y Mastercard respetar los sistemas de pago que se vienen implementando.
“Hay inminentes situaciones de que se puede afectar la libre competencia económica en Colombia”, dijo el funcionario, quien impuso las medidas cautelares.
Con esto, se frenará la puesta en marcha de los modelos de Visa y Mastercard, que pretenden hacerle el quite a la libre competencia, según la SuperIndustria.
Eso sí, de forma paralela, la Delegatura de Protección de la Competencia revisará si hay mérito o no para abrir un caso e investigar a fondo esta situación.