Paro de taxistas este 9 de agosto: puntos de encuentro

Mañana, 9 de agosto, la movilidad podrá verse afectada en diversas ciudades de Colombia por el paro de taxistas que iniciará a las 6:00 a.m.

Paro de taxistas en Bogotá
Paro de taxistas en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Mañana, 9 de agosto, la movilidad podrá verse afectada en diversas ciudades de Colombia por el paro de taxistas que iniciará a las 6:00 a.m.

El gremio taxista saldrá a las calles para manifestar su rechazo al continuo incremento de la gasolina que este mes fue de $600 quedando en un valor de $13.564 para combatir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El paro tendrá lugar en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga mañana miércoles, 9 de agosto, sin embargo, no cuenta con la participación de todas las organizaciones del gremio.

Valora Analitik contactó a Hugo Ospina, líder del gremio taxista para conocer su posición frente al paro de mañana a nivel nacional a lo que dio a conocer “nuestra organización no va a participar en ningún paro este 9 de agosto”.

¿Por qué el presidente de Asoprotax no participará en el paro de taxistas?

“Si bien es cierto que están dadas las condiciones para hacer el paro, pienso que este no es el momento de realizar uno en pleno agite y campaña política” explicó Ospina.

“Hay compañeros líderes que se mandan al consejo de una ciudad, yo les digo, hagamos un paro después de elecciones porque hoy ningún alcalde en Colombia le va a permitir a usted ni le va a decir tranquilo que yo combato la ilegalidad. Eso no va a ser cierto” añadió el vocero.

“Aparte de eso, nosotros no estamos pidiendo gasolina diferencial. Nosotros lo que queremos es que se combata el transporte ilegal de manera frontal y contundente” aclaró el líder de taxistas.

taxistas, aeropuerto, yo para allá no voy
Los taxistas desean recuperar clientes que optan por aplicaciones como DiDi o Uber. Foto: Taxis Libres.

Recomendado: Este ha sido el golpe por bloqueos en la Vía Panamericana de Colombia

“Como lo dijo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que es lo que dijo el Consejo de Estado y lo que dijo la JEP, a estos señores de la ilegalidad no le asisten ningún derecho.  

Ellos tienen prohibido prestar un servicio de pasajeros de manera remunerada en vehículos particulares y motos. El tribunal ordenó que se aplique el artículo 49, literal A, sobre la cancelación de la matrícula de los vehículos particulares y motos que presten un servicio no autorizado y que se les aplique una multa de 5 a 20 salarios mínimos mensuales”.

Sin embargo, Ospina aclaró que respeta las decisiones de sus compañeros líderes para marchar mañana en diversas ciudades, así que prepárese porque puede hallar vías colapsadas, transporte público no disponible en ciertas zonas y hasta entradas a aeropuertos trancadas por taxis.

Puntos de encuentro y de recorrido del paro

Aún no se conoce dónde iniciará el paro en la capital ni en Medellín, mientras en Cali la dirección del paro es por el Centro Administrativo Municipal y la Glorieta de Sameco.

Sin embargo, es recomendable que recibe las redes de las entidades oficiales encargadas de la movilidad, por ejemplo, en Bogotá, puede estar al tanto del Twitter de Movilidad Bogotá para conocer si hay cambios en el servicio de TransMilenio, vías afectadas por el paro y desvíos.

En Cartagena el paro de taxistas pasará por: San Felipe, Sociedad Portuaria, Bocagrande, el Aeropuerto Rafael Núñez, Terminal de Transporte, Estación de Servicio El Amparo y la Estación Ceballos.

Por otro lado, en Cúcuta pasaran por la Vía a El Zulia, Vía a Los Patios y la Vía a la Zona de Frontera con Venezuela. Finalmente, en Bucaramanga el punto de encuentro es La Puerta al Sol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias