Según las últimas cifras publicadas por el DANE, en septiembre de 2023, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto al mes anterior fue de 0,54%. Esto representa una significativa reducción en la inflación de 0,39 puntos porcentuales (pp) en comparación con septiembre de 2022, cuando la cifra había sido del 0,93%.
Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.
La variación mensual del IPC en septiembre estuvo muy cerca de lo que había sido anticipado por el mercado, que esperaba una cifra en torno al 0,53%, según la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República.
Recomendado: Colombia tendría un 2024 con leve crecimiento económico y baja inflación
En términos interanuales, es decir, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, la inflación en el país se situó en un 10,99%. Esta cifra es la más baja desde agosto de 2022, cuando fue del 10,84%. Es importante destacar que la cifra a 12 meses muestra una disminución de más de 0,40 pp en comparación con la cifra a 12 meses de agosto. Esto es un desarrollo positivo para la economía local, ya que confirma una tendencia a la desaceleración en el crecimiento de los precios.
Renta Fija nacional
Cierra la semana con resultados POSITIVOS, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, tuvieron caídas en 60 puntos básicos, lo que ocasionó movimientos al alza en su rendimiento los cuales se negocian en torno al 11,50% al final de la semana.
Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,9% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.112,10 puntos. Principalmente por el desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero.
Mercado de Renta fija internacional
Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 y 30 años han caído entre 5 y 19 puntos básicos situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.
Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU, en el noveno mes del año, se registró un aumento mensual en el nivel de precios de la economía norteamericana de 0,4%, cifra superior al 0,3% proyectado por los analistas.
Por otro lado, en términos interanuales la inflación interanual mostró un crecimiento 3,7%, cifra levemente superior a la esperada por el mercado (3,6%). Así las cosas, la inflación núcleo, aquella que excluye la variación de divisiones de gasto volátiles como los alimentos y la energía, marcó un incremento de 4,1%; es el nivel más bajo en los últimos 2 años.