En entrevista con Valora Analitik, el director de la compañía canadiense Khiron, Vicente Fox, habló sobre las necesidades que tiene Colombia de avanzar en materia regulatoria para que la industria del cannabis medicinal pueda alcanzar su potencial en el país.
“Colombia debe perderle el miedo a la industria del cannabis medicinal como ya lo hicieron otros países que están sacando provecho de esta. Está comprobado que con una regulación adecuada, se reduce el consumo ilegal de cannabis y se pasa a un consumo responsable y moderado, en el caso recreativo”, dijo Fox.
Añadió que cuando el cannabis se usa de manera medicinal, es el derecho de cada paciente elegir con qué utensilios realizar su tratamiento.
“En todos lados ha funcionado el cannabis medicinal y ha generado y creado inversión, entregando impuestos importantes a los respectivos gobiernos. Esta industria no tiene ninguna historia de fracaso, sino que las historias siempre han ido encaminadas al éxito”, agregó.
Fox, quien fue presidente de México desde el 2000 hasta 2006, dijo también que Colombia había empezado muy bien en materia regulatoria, pero que con el tiempo se fue quedando y otros países ya le sacaron ventaja.
“El caso de Colombia tuvo un arranque rápido y espectacular, de repente se ha estancado un poco este ritmo que llevábamos. Yo hago una invitación a quienes toman decisiones que es el momento de no titubear, de seguir adelante ya que las pruebas están claras en todo el mundo. En Colombia faltan posiciones más claras por parte de los reguladores y eso pasa porque aún le temen a la industria”, indicó.
Finalizó diciendo que Khiron acabó de realizar una inversión de US$40 millones en una planta de procesamiento y fabricación de cannabis medicinal en Colombia y que el principal objetivo es seguir avanzando, una vez el país defina la regulación necesaria.
“Se están generando empleos en Colombia, con cannabis medicinal ya estamos atendiendo más de 10.000 pacientes y tenemos una variedad productos de belleza para mujeres. En Colombia todo va para adelante”, concluyó.
—