Las cartas de Carlos Fernando Galán para la Alcaldía de Bogotá: Regiotram y Jóvenes a la U

En la tercera entrega de entrevistas realizadas por Valora Analitik a los candidatos por la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán lidera intención de voto en Bogotá. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tercera entrega de entrevistas realizadas por Valora Analitik a los candidatos que compiten por la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, exconcejal y excongresista, hablo de sus propuestas en materia de economía, movilidad, seguridad y educación.

A continuación, se presenta un resumen de los aspectos más relevantes abordados durante la entrevista:

¿Qué planes concretos tiene para mejorar el PIB de Bogotá, cuánto espera ayudarlo a crecer?

La condición básica para el crecimiento económico es la seguridad. Ese problema está afectando profundamente la productividad de nuestra ciudad.

Tengo un plan integral de lucha contra el crimen organizado, dirigido a reducir el delito de manera estructural, atacando las grandes estructuras criminales y los mercados del delito.

Queremos trabajar con las aglomeraciones y clústers, como la fabricación de muebles en el barrio 12 de octubre o el calzado en el Restrepo, para mejorar sus condiciones de productividad a través de acciones en el espacio público, mejoramiento de logística, formación para el trabajo en áreas que más lo necesiten, acompañamiento para participar en el mercado internacional, entre otras. Cada localidad tendrá sus Distritos de Productividad.

La estrategia de Carlos Fernando Galán para mejorar el PIB de Bogotá.
La estrategia de Carlos Fernando Galán para mejorar el PIB de Bogotá. Foto: German Rojas – Pixabay

El sector construcción ha sido afectado por las altas tasas de interés y por los cambios de política de subsidios del Gobierno Nacional que reduce de manera importante la posibilidad de asignación de subsidios en Bogotá.

Así, además de continuar los grandes proyectos de infraestructura de la capital, dentro del plan de gobierno se plantea una política de vivienda que se apoya en el nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y sus oportunidades con el objetivo de ofrecer acceso a vivienda a los bogotanos y, al mismo tiempo, apoyar la revitalización del sector construcción.

También proponemos el fortalecimiento del emprendimiento local, tanto en materia de unidades productivas de la base y unidades consolidadas, así como en el impulso de las asociaciones de vendedores informales y la realización de mercados campesinos más extensos y amplios.

Lo anterior se verá reflejado en un aprovechamiento del espacio público que da lugar a numerosas oportunidades comerciales que van desde los productos del sector primario, pasando por artesanías y llegando hasta bienes industrializados por pequeños y medianos productores.

Por otro lado, será de gran importancia la atracción de mercados internacionales y la diversificación de la oferta exportable.

Queremos afianzar los vínculos con nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos, Ecuador y Perú) y vigorizar los principales bienes y servicios que ofrecemos a través de la introducción de tecnologías de mayor nivel que les brinden a las empresas de la ciudad una ventaja competitiva frente a otros productores de la región.

Recomendado: Las advertencias de Sandra Forero sobre cambios en el programa de Mi Casa Ya

2. ¿Qué ideas específicas tiene para mejorar indicadores de empleo, sobre todo para los trabajadores informales?

Vemos que la tasa de desempleo en Bogotá está en el 10,7 % con números peores para mujeres y jóvenes.

También tenemos aproximadamente cuatro millones ocupados, de los cuales 1,3 millones son informales. Esto genera un reto gigantesco dado que el desempleo es una realidad preocupante para los bogotanos que ven limitadas sus oportunidades de alcanzar una calidad de vida digna.

Algunas ideas para abordar esta problemática con un enfoque inclusivo, equitativo y sostenible son continuar y fortalecer los programas para una formación para el trabajo y la ciudadanía enfocada en cerrar brechas de acceso al empleo en población de difícil colocación (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y mayores de 50 años).

Esto, a través de una oferta educativa que comprenda las necesidades del mercado (priorizando formación en STEM y bilingüismo) y ofreciendo oportunidades de validación de saberes por títulos para aquellas personas que tienen experiencia, pero no los certificados que lo acrediten.

Vendedores ambulantes
Galán propone abordar el desempleo con un enfoque inclusivo y equitativo. Foto: Alccaldía de Bogotá

Identificaremos las necesidades de los empresarios y gremios de la ciudad enfocados en sus demandas de capital humano para generar y fortalecer acuerdos de formación profesional con instituciones de alta calidad.

En ocasiones, la informalidad tiene lugar como una alternativa a la dificultad, el desconocimiento y los costos asociados a la formalización de un negocio. Así que haremos una ventanilla de apoyo a trabajadores informales para que conozcan la oferta de apoyo del distrito.

Haremos un fortalecimiento de la Agencia Distrital de Empleo para que en ella se preste un servicio de calidad en la orientación, formación e intermediación laboral.

También, vincularemos al sector privado con incentivos para las empresas y/o agencias de empleo que contraten población de difícil colocación en la ciudad de Bogotá. Al mismo tiempo, implementaremos el plan más ambicioso de ‘Pago por Resultados’ que se haya visto en América Latina para generar empleabilidad de manera efectiva en poblaciones vulnerables.

3. ¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura de su administración y cómo se van a financiar?

Tenemos que seguir adelante con la línea de metro que ya está contratada y llevarla al occidente a Suba y Engativá, y extenderla hacia el norte hasta la Calle 100.

Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno Nacional en una solución para el Regiotram Norte que mejore nuestra competitividad.

Avanzaremos en la construcción de una red de colegios que nos permita avanzar en la universalización de la educación inicial y en la jornada única.

Por otro lado, está la construcción de infraestructura para la red pública, por medio de APP, que permita acercar los servicios de mediana y alta complejidad al borde occidental y al sur de la ciudad.

La financiación de estos proyectos estará apoyada en los diferentes convenios de que logremos con el Gobierno Nacional y que fueron habilitados a través del Plan Nacional de Desarrollo, a través de recursos del Distrito y con alianzas público – privadas.

Render del Regiotram de Occidente de Bogotá
El Regiotram de Occidente está proyectado para ser el primer tren de cercanías de Colombia. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Recomendado: Este es el nuevo trazado que propuso Petro para el metro de Bogotá

4. ¿Cuánto invertirá para el desarrollo económico de su ciudad y cuáles serán las fuentes de esos recursos?

Bogotá en 2022 solo en la administración central tuvo un gasto comprometido de $25 billones, sin embargo, de eso, solo un poco más de $2,1 billones es inversión pura y dura.

Esa proporción de formación bruta de capital debe incrementarse, y por supuesto, nuestra estrategia de calidad del gasto va a catalizar los impactos del gasto público y a ser un ejemplo a nivel nacional para mejorar la eficiencia del Estado.

En números, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico estaría por el orden de $400.000 millones. No obstante, todos los recursos del sector social ($1,3 billones por año), hábitat ($450.000 millones), infraestructura y, en general, la estrategia de incremento en la calidad del gasto apoyará el proceso de desarrollo económico bogotano como se mencionó.

Las fuentes de inversión de la ciudad serán recursos propios. En particular, los impuestos predial y de industria y comercio son las principales. También podremos apalancar recursos de deuda pública para proyectos estratégicos.

Bogotá tiene un cupo disponible global de $4 billones, los cuales podrían financiar construcción de vivienda o nuevos proyectos de infraestructura y por supuesto promoveremos alianzas público-privadas.

5. ¿Qué hará Carlos Fernando Galán en educación: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?

Sabemos que en educación los esfuerzos continuados dan mejores resultados, por lo que seguiremos la hoja de ruta que se planteó en la “Política Pública Distrital de Educación 2022-2038”.

Solo daremos un viraje para implementar una visión en la que el desarrollo integral de las personas como seres humanos sea el núcleo, las habilidades socioemocionales y la salud mental de cada estudiante.

Solo 179 de los 400 colegios oficiales ofrecen todos los grados de preescolar y la cobertura alcanza solo el 52 %, de manera que debemos concentrarnos en universalizar la educación inicial y buscaremos activamente a niñas y niños que no atienden este nivel y la media, que son las que tienen menor cobertura.

Además, nos enfocaremos en que todas las personas culminen sus trayectorias educativas en la ciudad, pues hoy solo 58 de cada 100 estudiantes terminan el bachillerato.

En cuanto a educación superior, propenderemos por permear su cobertura pública por toda la ciudad, ampliaremos la financiación de Jóvenes a la U y lo complementaremos con nuevos aliados de financiación, programas de apropiación digital avanzada y bilingüismo.

Y fortaleceremos la atención en reducir la deserción de este nivel con apoyos académicos, financieros y ocupacionales; además, apoyaremos a la Universidad Distrital para mejorar su calidad y vigilancia rigurosa del empleo adecuado de los recursos públicos.

6. ¿Qué planes concretos tiene para ayudar a la red de empresarios (incluidos emprendedores) de su ciudad?

Según cifras del Distrito, Bogotá cuenta con 690.845 empresas activas de las cuales 290.156 son microempresas, 37.259 pequeñas empresas, y 10.767 medianas empresas.

Vemos que en los primeros tres años, la mortalidad empresarial es muy alta, más que en otros países, y que las empresas son de emprendimiento a baja escala tanto por la escasez de capital como por la oportunidad del mercado.

Así, nuestra apuesta por el apoyo al empresario bogotano será formar emprendedores mediante el fortalecimiento de sus habilidades comerciales, digitales y financieras, así como ampliar las oportunidades de acceso a capital semilla.

También, catalizaremos el acceso al financiamiento a emprendedores y empresarios que tienen ya un producto claro, buscan crecer y tener oportunidades para aumentar su productividad, mediante una inversión con mejores tasas y mayores beneficios que los del mercado financiero.

Bogotá Loca
Las ayudas de Galán a los emprendedores sí queda como alcalde. Foto: tomada de bogota.gov.co

En materia de estructura de mercado, promoveremos la articulación y generación de capital social para el ecosistema empresarial a través de ruedas de negocios, congresos, conferencias y eventos empresariales. Bogotá es fuerte en este tema, pero para grandes empresas.

La idea es apretar el acelerador a las redes de medianas y pequeñas empresas que por lo general no están agremiadas o carecen de las redes de contactos para crecer.

Conectar mercados será un objetivo fundamental con apoyo de Invest in Bogotá, de modo que buscaremos oportunidades de conexiones comerciales internacionales (ferias y eventos).

La modernización de los modelos de negocio de los emprendimientos de la ciudad tendrá un fortalecimiento especial para aumentar la competitividad y productividad de la ciudad, y que el sector empresarial entienda que el gobierno Distrital es su aliado en el progreso económico.

Para eso, haremos una minimización de la complejidad de trámites. La carga administrativa y tributaria puede ser un desincentivo importante en el inicio y crecimiento de nuevos negocios, trabajaremos en agilizar y simplificar los procesos para las empresas ya establecidas.

Finalmente, facilitaremos el pago de impuestos, y de nuevo, la estrategia de calidad del gasto público retornará esos impuestos pagados en forma de bienes públicos de alta calidad para la competitividad y el crecimiento económico de la ciudad.

7. ¿Ve complicado o fácil tener un trabajo articulado con el Gobierno Petro?

He planteado que el objetivo de nuestro gobierno será el progreso económico y social de Bogotá. Para eso, se necesita, sin lugar a dudas, una coordinación con el Gobierno Nacional, y a pesar de las diferencias existentes trabajaremos mano a mano con el gobierno Petro, siempre con el foco puesto en cómo resolvemos los problemas de la capital.

Mi obligación como alcalde es servir de articulador los actores que juegan un rol en buscar soluciones a los problemas de Bogotá y ahí hay un rol importantísimo de planeación, en el tema de infraestructura, seguridad, ambiental, entre muchos otros.

Entonces, yo voy a trabajar y a tener una actitud constructiva con el Gobierno de Gustavo Petro por el bien de Bogotá y del país.

8. ¿Qué hará para mejorar la movilidad? ¿Priorizará el sistema público? ¿Cambiará el pico y placa?

La movilidad debe abordarse a partir de dos frentes: uno estratégico y de largo plazo que tiene que ver con la infraestructura vial y de transporte público; y, otro, con el gobierno de lo cotidiano, de la gestión institucional y de la gestión del tráfico.

Mientras nos ponemos al día en el componente estratégico, haremos especial énfasis en la gestión del tráfico para que las personas puedan moverse más rápido y de manera segura en la ciudad.

Lo haremos con gerencias en vía en los principales corredores de movilidad, dotadas de tecnología y equipos de reacción inmediata para resolver cualquier problema que esté obstaculizando el tránsito en la vía; con intervenciones en los cuellos de botella e intersecciones identificando posibles bloqueos y levantándolos con rapidez.

Además, facilitando la participación ciudadana a través de un sistema de denuncias para reportar huecos, semáforos averiados, entre otros obstáculos para la movilidad, mejorando y articulando el seguimiento al estado de la malla vial para realizar las intervenciones de manera ágil.

Finalmente, implementando estrategias que alivien la congestión vehicular como el carro y sistemas de movilidad compartida, horarios escalonados, las jornadas de teletrabajo, ciudad 24 horas y movilidad activa.

Movilidad de Bogotá
El pico y placa se queda, por ahora dice Galán. Foto: Secretaría de Movilidad

En las grandes ciudades, los desplazamientos deberían realizarse en transporte público, principalmente, para reducir la congestión vehicular y para contribuir con la calidad del aire.

Mejoraremos la experiencia de viaje actualizando las matrices origen – destino para definir mejor las rutas, mejorar las frecuencias y la confiabilidad en los tiempos de viaje. Evaluaremos la satisfacción de los usuarios de todo el sistema y mejoraremos la señalética, la limpieza y la iluminación de nuestras estaciones.

Vigilaremos la construcción de las troncales que están contratadas (Avenida 68, Avenida Cali y Calle 13) para minimizar los impactos que tienen sobre la movilidad en la ciudad.

El pico y placa sí hay que acabarlo, pero eso toma tiempo, sobre todo, mientras la ciudad se encuentre paralizada por las grandes obras. Allá tenemos que llegar en unos años cuando tengamos una red robusta de metros y un verdadero sistema de transporte público multimodal. Avanzaremos con el Gobierno y el Congreso para cambiar la normatividad que permita el cobro por el uso y no por la propiedad de los vehículos.

9. ¿Cómo mejorar los indicadores de seguridad? ¿Pedirá apoyo militar del Gobierno?

Hay tres indicadores con los que evaluaremos nuestra política de seguridad: uno, la reducción del porcentaje de victimización, es decir, la disminución del número de personas que son víctimas de delitos en un año; dos, el aumento del esclarecimiento de delitos que nos permitirá luchar decididamente contra la impunidad; y tres, el más importante, la percepción de seguridad en cada localidad.

De nada nos sirve seguir enfocados solamente en las capturas de los pequeños delincuentes si los grandes capos y sus riquezas siguen intactas. Por eso, venimos sosteniendo que los modelos de gestión de la seguridad se agotaron.

No podemos quedarnos solamente lamentándonos y quejándonos porque no nos dan más policías. No. Aquí hay una responsabilidad de coordinación interinstitucional que es fundamental y que no se logra simplemente diciendo que uno va a ser el jefe de la Policía.

Vamos a apoyar a la Rama Judicial en una agenda para su fortalecimiento, para que jueces y fiscales puedan hacer mejor su trabajo y tengamos resultados contra la impunidad.

Por supuesto, le vamos a proponer al Gobierno y al Congreso una agenda de reformas que nos permitan ampliar nuestras capacidades en la lucha contra el crimen organizado y que nos permitan atender, con recursos propios, el déficit de policías o ampliar los instrumentos de aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros.

Presencia de más policías y herramientas tecnológicas en Bogotá.
Presencia de más policías y herramientas tecnológicas en Bogotá. Imagen tomada de @PoliciaBogota, en Twitter

Nuestro plan de seguridad tiene un importante componente de presencia institucional y control territorial, a través de una estrategia de fortalecimiento de los cuadrantes con equipos de la alcaldía, que permitan a la policía concentrarse en las labores de vigilancia y lucha contra el delito, mientras nosotros nos encargamos de la mediación en problemas de convivencia y la respuesta inmediata a problemas de deterioro del espacio público.

Este componente territorial lo complementaremos con tecnología para la seguridad, cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos de la ciudad para fortalecer las labores de vigilancia y herramientas de analítica de datos para la investigación criminal predictiva que permitan identificar poblaciones en riesgo de incurrir en delitos o prácticas violentas, prevenir la reincidencia y orientar con mayor precisión territorial las actividades de vigilancia y operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Muchas veces los ciudadanos se encuentran solos y revictimizados en los procesos de denuncia y “atención” ante un delito.

Yo quiero que el Distrito sea el primer respondiente brindando apoyo directo en el espacio público a las víctimas de delitos, orientándolas y facilitando la denuncia, mediante gestores judiciales y un aumento de las Casas de Justicia Móviles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias