Para 2027, hay déficit inminente de energía y el sector renovable debe crecer: SER Colombia

En Barranquilla se realizó el séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam, donde se discutió el estado del sector y las necesidades a futuro.

Encuentro y Feria Renovables Latam
En Barranquilla se realizó el séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 19 de abril de 2024, finalizó en Barranquilla la séptima edición del Encuentro y Feria Renovables Latam, un evento en el que se discute sobre el presente y el futuro de las energías renovables en Colombia.

El evento fue organizado por SER Colombia, el Consejo Mundial de Energía (WEC) en Colombia y FISE Colombia.

Durante tres días, empresas y representantes del Estado conversaron sobre el tema, reuniendo a cerca de 3.000 personas. Además, hubo una muestra comercial para concretar cuerdos y negocios entre actores del sector.

“La palabra rector del encuentro ha sido la articulación”, le dijo a Valora Analiitk Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de SER Colombia, la asociación de energías renovables del país. También alertó sobre la necesidad del fortalecimiento al sector ante el riesgo de un déficit de energía en Colombia para 2027.

Las lecciones del Encuentro y Feria Renovables Latam

Para Hernández, el evento dejó tres lecciones. La primera, como se dijo, es la articulación de Estado, empresas y comunidades de cara a viabilizar los proyectos de energía renovable en Colombia.

La segunda es la necesidad de realizar “ajustes al mercado eléctrico desde la planeación”. Y la tercera, las oportunidades de las energías renovables en cuanto al “ecosistema productivo y de nuevos negocios”.

Un tema clave durante el Encuentro y Feria Renovables Latam tuvo que ver con la coyuntura del Fenómeno de El Niño y la necesidad del sector para hacerle frente.

La directiva gremial afirmó que consolidar un sector requiere una curva de aprendizaje. Sin embargo, agregó que “tenemos la presión de que el tiempo se acaba, dado que para 2027 habrá un déficit inminente de energía y el sector está llamado a crecer”.

Resaltó la directiva de SER Colombia que el Gobierno de Colombia ha mostrado una postura abierta y positiva para la consolidación del sector. Precisamente, en el evento, y como representación del presidente Gustavo Petro estuvo Juan Fernández, consejero presidencial en temas de competitividad y relación con el sector privado.

En el evento, el asesor del mandatario aseveró que en Colombia “ya tenemos registradas 16.100 comunidades energéticas en el país, con más de 6.000 verificadas, siendo Cauca, Nariño, La Guajira, Córdoba y Santander los departamentos con mayor participación”.

Recomendado: “Es tímida la regulación para transición energética en Colombia”: director de la CREG

Avances de negocios para nuevos proyectos

Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, habló con este medio sobre los resultados de la rueda de negocios y la muestra comercial durante los tres días del Encuentro y Feria Renovables Latam.

“Nos estamos posicionando como el principal evento del eje de renovable en el país. Tenemos un evento académico de alta calidad donde viene desde la autoridad política, inversionistas, agentes del mercado, proveedores y contamos con una muestra comercial en crecimiento”, aseveró.

Durante los dos primeros días, la feria recibió cerca de 3.000 asistentes. Además, hubo 100 empresas, entre expositores y patrocinadores, que participaron en las ruedas de negocio. Y resaltó que eso trae como resultado “expectativas de negocio en el mediano y largo plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias