En el marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la tenencia del Estado en empresas no es estratégica para el desarrollo del país.
“No le veo a ninguna tenencia en empresas un rol estratégico en el desarrollo y en la sostenibilidad del país, eso no es consistente con la idea de para qué es un Estado”, dijo Carrasquilla.
Horas atrás, el ministro había dicho que no iba a vender activos del Estado que fueran estratégicos.
“Nada que sea estratégico se va a privatizar. El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto dándose facultades para privatizar empresas”, dijo Carrasquilla.
Vale mencionar que el tema de las privatizaciones está sobre la mesa porque en el Presupuesto General de la Nación de 2020 se tienen contemplados $8,5 billones provenientes de manejo de activos.
“Tenemos participación minoritaria en muchas empresas, por ejemplo, Telefónica (Coltel) donde el Estado tiene el 23 %, la valorización de esos activos (en los que hay participación minoritaria) alcanzan hasta los $2,8 billones en algunos casos. Queremos optimizar el uso de propiedades en empresas de distribución eléctrica. Ahí hay recursos importantes que pueden llegar a $2,5 billones”, explicó Carrasquilla.
Días atrás, el Ministerio de Hacienda publicó un documento con el cual dio inicio a un proceso de invitación directa para estudiar la pertinencia de la enajenación de la participación del estado en Interconexión Eléctrica S.A (ISA).
Hace unos meses, el Ministerio de Hacienda contrató a la firma Posse Herrera & Ruiz con un contrato por $5.202 millones para recibir la asesoría legal de la posible enajenación de ISA.
—