El precio de la ACPM en Colombia sigue congelado en un valor promedio nacional del orden de los $9.065. El gobierno Petro ha manifestado que es imperativo entrar a revisar qué va a pasar con ese combustible pues su subsidio sigue explicando buena parte del déficit con el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ya había asegurado que al país le tocaría sí o sí entrar a revisar el alza de ese precio por las presiones fiscales que representaba.
Lo anterior suponía que el precio del ACPM en Colombia empezara a subir desde inicios del año entrante, pero Andrés Camacho, ministro de Minas, dijo algo diferente.
En conversación con La F.m., Camacho sentenció que: “Hasta el momento la decisión es que no vamos a tener un incremento en el diésel y se ha vuelto a discutir el tema”.
Pero el ministro Bonilla ha asegurado que esa decisión es inevitable, solamente que se hará para el año entrante, momento en el que se espera que el diferencial entre el precio de la gasolina corriente en el país se cierre frente al internacional.
¿Qué va a pasar con el precio del ACPM en Colombia?
El punto está en que los transportadores de carga del país han pedido tener en cuenta que ese incremento en el precio del ACPM lo que hará es ponerle más presión a la inflación, sobre todo a la de alimentos que ya viene cayendo.
Todavía se desconoce el nivel al que debería llegar el precio del diésel, pero el ministro Bonilla ha mencionado que ese valor podría treparse, de manera escalonada, hasta los $15.000.
Nivel que han manifestado los transportadores de carga es muy alto y puede terminar siendo crítico para las finanzas de estos actores de la economía nacional.
Recomendado: ¿Disparada del precio del petróleo pondría más presión al alza del precio de la gasolina?
“Esperamos finalizar el año, ver cómo es el comportamiento del mercado del déficit que tenga el fondo para ver el próximo año que se proyecta, pero al momento no hay nada alrededor del tema”, puntualizó Camacho a La F.m.