Radican ponencia para último debate de la reforma pensional de Petro

La reforma pensional deberá aprobarse completamente antes del 20 de junio de 2024.

Ponencia cuarto debate reforma pensional
La ponencia de cuarto debate de la reforma pensional llega casi igual al texto aprobado en tercer debate. Foto: @alexandravasoch
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de congresistas radicó oficialmente la ponencia de último debate de la reforma pensional, que fue presentada y respaldada por el gobierno de Gustavo Petro.

Entre estos, se encuentran los representantes Martha Alfonso, Alexandra Vásquez y Alfredo Mondragón, quienes hacen parte de la coalición oficialista.

Así las cosas, el proyecto del Gobierno da un paso clave de cara a lograr su aprobación plena en el Congreso, lo cual debe conseguir antes del 20 de junio de este año.

Si no lo logra, quedará hundido y deberá comenzar su trámite desde ceros en el Legislativo.

No obstante, el gobierno Petro confía en que los tiempos son suficientes y, además, tiene la opción de citar a sesiones extras, para terminar las discusiones restantes.

¿Qué incluye la ponencia de último debate de la reforma pensional de Petro?

De otro lado, en la radicación de la ponencia de último debate de la reforma pensional, la representante Alfonso dijo que los puntos principales quedaron como fueron aprobados en la Comisión Séptima de Cámara.

“Es una ponencia con un alto nivel de consenso”, dijo la congresista, quien ha sido férrea defensora del proyecto.

Además, señaló que los puntos clave de la reforma pensional de Petro serán la conformación del comité directivo, que decidirá las inversiones del fondo de ahorro público de pensiones.

Traslados a Colpensiones con la reforma pensional
El Congreso deberá fijar hasta qué umbral llegan las cotizaciones a Colpensiones con la reforma pensional. Imagen: Tomada de cuenta en X de Colpensiones

Se tratará de una billonaria bolsa de recursos adonde llegarán buena parte de las futuras cotizaciones de los colombianos.

Si bien este fondo será administrado por el Banco de la República, habrá una especie de Junta que supervisará y gestionará los dineros allí depositados.

Puntos álgidos de la reforma pensional

De otro lado, la congresista señaló que aún no hay consenso en el umbral desde el cual se cotizará únicamente a Colpensiones y desde cuál se podrán poner excedentes en los fondos privados.

Hasta hoy, esa línea está trazada en 2,3 salarios mínimos (unos $3 millones), lo que quiere decir que hasta ese monto se aportará únicamente al fondo público y los dineros restantes irán al régimen privado.

Senado de la República.
La plenaria de la Cámara deberá aprobar en cuarto y último debate la reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Otros de los puntos álgidos que vendrán en el último debate de la reforma pensional será la vigencia desde la cual entrará a regir y las comisiones que recibirán Colpensiones y las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El debate de este proyecto se podría retomar desde la próxima semana, aunque su discusión podría tomar un poco más de tiempo, por cuenta del nuevo plan de la oposición de dilatarlo.

Este incluye la citación a cinco mociones de censura en contra de ministros del gabinete de Petro, lo cual apretará los tiempos para sacar adelante las reformas del Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias