Reforma pensional: así es la nueva estrategia de la oposición para hundirla

Las mociones de censura ocuparían gran parte de la agenda que tiene el Congreso para seguir con las reformas.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos representantes de los partidos de oposición, Centro Democrático y Cambio Radical, lanzaron una agresiva estrategia para hundir la reforma pensional en el Congreso.

Los políticos presentaron cinco mociones de censura a varios ministros de gabinete del presidente Gustavo Petro.

La primera está dirigida a Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de la Igualdad.

La citación a la funcionaria está relacionada con la ejecución presupuestal, que, según la información del Ministerio de Hacienda, es una de las más bajas.

La siguiente citación a moción de censura es para el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la paz total y la seguridad en el país.

El tercer citado es el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por la gestión que ha venido presentando en su cartera.

“Se ha evidenciado su deficiente gestión al frente del Ministerio de Minas y Energía, la cual ha puesto en riesgo la seguridad energética del país, es evidente que nos está acercando a una crisis energética”, señalaron los congresistas.

Recomendado: ¿Qué les espera a los proyectos de ley del Gobierno esta semana?

Los otros citados fueron: el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo por sus resultados en la cartera, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, debido a los nombramientos que se le han realizado por el escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira.

¿Por qué estas mociones afectarían la reforma pensional?

Al Congreso le quedan cerca de 23 días calendario y 15 días hábiles para tramitar las distintas leyes que están pendientes, incluyendo las grandes reformas del gobierno Petro.

Congreso
Congreso. Imagen: archivo Valora Analitik.

Dentro de estas se encuentra: la pensional, la laboral y el aumento del cupo de endeudamiento, entre otras.

Sin embargo, con esta nueva estrategia de mociones de censura, la oposición busca hundir la reforma pensional en el Legislativo.

Según cálculos de congresistas, esto tomará cerca de 6 días para resolverse: cinco para cada uno de los debates y uno más para la votación de las mociones.

Con esto en mente, la reforma pensional corre mayor riesgo de ser hundida, ya que podría no discutirse en la plenaria de la Cámara, donde debe surtir su último debate.

Así las cosas, solo hasta la segunda semana de junio podría retomarse su discusión.

No obstante, hay otros dos factores que se suman a los apretados tiempos en el Congreso.

En las siguientes semanas se vienen dos días festivos, lo que reduce la posibilidad para citar en nuevos días. Pero también habrá una jornada exclusiva para la elección del contralor de Colombia, que tendrá lugar el 12 de junio y estará el Congreso en pleno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias