Reforma pensional: los dos cambios clave que pide el exministro Ocampo

La reforma pensional solo tiene pendiente un debate para convertirse en ley de la República.

Exministro Ocampo y reforma pensional
El exministro José Antonio Ocampo entregó detalles de los puntos que se deberán corregir de la reforma pensional. Fotos: Banco Mundial y senadora María José Pizarro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló los dos cambios clave que, en su concepto, debe tener la reforma pensional en su último debate.

Por medio de su cuenta de X, el exfuncionario y economista indicó que es importante que el proyecto sea ajustado.

Sobre todo, ahora que llega a la plenaria de la Cámara de Representantes para su cuarto y último debate, por lo cual se trata de la oportunidad final para ajustar el documento.

Exministro Ocampo pide cambios clave en la reforma pensional

Con esto en mente, el exministro Ocampo afirmó que uno de los puntos clave para cambiar en la reforma pensional tiene que ver con el fondo de ahorro público.

Ocampo sobre cambios de la reforma pensional
Estos son los cambios que el exministro Ocampo cree necesarios para la reforma. Foto: X

Se trata de una bolsa de recursos adonde llegarán todas las cotizaciones futuras de los colombianos que pertenezcan a Colpensiones. Es decir, los primeros 2,3 salarios mínimos de los ingresos de los trabajadores.

Este fondo será administrado por el Banco de la República, pero tendrá un comité directivo que decidirá cómo manejar los dineros y qué se podrá hacer con ellos.

Actualmente, el articulado plantea que este grupo de expertos sea designado por el presidente Gustavo Petro y los futuros jefes de Estado en el país.

Sin embargo, para el exministro Ocampo es determinante cambiar este punto de la reforma pensional.

Sede Colpensiones
El fondo de ahorro público tomará las futuras cotizaciones que sean de Colpensiones. Foto: Valora Analitik

“Los miembros del fondo de ahorro que manejará el Banco de la República deben ser nombrados por el Gobierno con base en una lista que envíe el Banco y cumplan los requisitos de experiencia que establece la ley”, dijo el economista.

En la práctica, eso permitiría que el Ejecutivo siga designando a los expertos del comité del fondo, pero con base en un listado que sea definido por la Junta del emisor.

Régimen de transición

De otro lado, el otro punto clave que debe cambiar de la reforma pensional, según el exministro Ocampo, debe ser el régimen de transición.

Se debe “mantener la transición al nuevo régimen en 1.000 semanas. De otra manera, la transición tardará más de 20 años y tendrá un costo adicional importante”, agregó.

Pensional
La reforma pensional prevé entrar en vigor a mediados de 2026, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Tercera de Cámara. Foto: Presidencia

A la fecha, el proyecto plantea que este periodo será de 750 semanas para mujeres y 900 para hombres.

De acuerdo con el articulado de la reforma pensional, esto implicará que a todos aquellos que tengan este tiempo cotizado les seguirá aplicando la Ley 100 y demás normas actuales.

A partir de ese umbral, los colombianos comenzarían a aportar y pensionarse con los cambios previstos por el gobierno de Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias