La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, anuncia que el próximo 31 de julio vence el plazo para reportar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) a los contribuyentes obligados.
“El Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) lo deben hacer todas las Personas Jurídicas, Estructuras Sin Personaría Jurídica o Similares (Espj), de las Personas Naturales que sean sus Beneficiarios Finales”, indica la DIan.
En ese sentido, dicho registro se implementó en Colombia para cumplir el compromiso con la transparencia del país, el cual es administrado por la DIAN y la información que se reporta es privada, únicamente conocida por las entidades de control del país.
Plazos para realizar el reporte de Registro Único de Beneficiarios Finales
Los plazos para suministrar la información en el RUB, son:
- Personas Jurídicas, Espj o similares, constituidas, creadas u obligadas al 31 de mayo de 2023, tienen hasta el 31 de julio de 2023.
- Personas Jurídicas, ESPJ o similares, constituidas, creadas u obligadas a partir del 1 de junio de 2023, a más tardar dentro de los 2 meses siguientes a: la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), o la inscripción en el Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería jurídica – Siespj, o al momento en que estén obligadas, conforme al art. 4 de la Res. 000164 de 2021.
Le puede interesar: El cambio clave para importadores y exportadores que debe hacer la DIAN
Los plazos para inscribirse en el Siespj son:
- Espj o similares creadas al 31 de mayo de 2023, no obligadas a inscribirse en el RUT, deben inscribirse en el Siespj hasta el 31 de julio de 2023.
- Espj o similares creadas a partir del 01 de junio de 2023, deberán inscribirse en el Siespj, a más tardar, dentro del mes siguiente a su creación.
De esta manera, la Dian ha implementado el sistema con el fin de ayudarle a la ciudadanía reportar los beneficiarios finales.
“La Dian impulsando el compromiso de transparencia con el país y cumpliendo los compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, sigue realizando el acompañamiento en todo el proceso a los obligados a reportar el Registro único de Beneficiarios Finales RUB”, concluye Luis Carlos Reyes, director general de la Dian.