Comprar un vehículo nuevo es uno de los objetivos que tienen muchas personas en el país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen algunos elementos importantes que no se deben escapar a la hora de adquirir un carro.
Tal es el caso de los gastos adicionales que tal vez, en un principio, no se tienen en cuenta. Lo recomendable, entonces, es prevenirlos.
Consejos para tener en cuenta al momento de comprar un vehículo nuevo
ChevyPlan, empresa con 28 años de experiencia en el sector automotriz, brinda algunas recomendaciones al momento de comprar un vehículo.
· Póliza de seguros
Contratar un seguro es lo más recomendable para proteger un vehículo contra daño total o parcial. El seguro contra todo riesgo puede cubrir:
- Pérdida total del vehículo por daños.
- Pérdida total del vehículo por hurto.
- Pérdida parcial del vehículo por daños.
- Pérdida parcial del vehículo por hurto.
- Protección patrimonial para responsabilidad civil extracontractual.
- Protección patrimonial para daños.
- Asistencia jurídica.
- Responsabilidad civil extracontractual.
El valor de la póliza se cotiza tomando en cuenta variables como: marca y modelo del vehículo, valor comercial, índice de siniestralidad, perfil del asegurado, ciudad de circulación, estado actual del vehículo, etc.
Le puede interesar: ¿Qué tan sencillo es vender un carro usado en Colombia? Así puede optimizar el proceso
· SOAT
El Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT) es un requisito para transitar en el territorio nacional y puede ser adquirido en varios establecimientos comerciales de todas las ciudades.
Su valor depende del tipo de vehículo, año y motor. Para vehículos livianos de uso particular, los precios van desde los $386.000 hasta los $622.000, aproximadamente.
· Costo de matrícula o registro inicial
Es el proceso mediante el cual se registra el vehículo ante el organismo de tránsito. Su valor en Bogotá para 2023 es de $485.000. Este valor podrá variar según el departamento de matrícula.
· Impuesto de vehículos y semaforización
El monto a pagar en el impuesto de vehículos depende principalmente de la factura inicial, sin incluir el IVA. El valor se liquida sobre el mes o fracción que haga falta para la finalización del año de la vigencia.
Además de los gastos adicionales asociados al momento de la entrega, existen otros aspectos que hacen parte de la revisión técnico-mecánica:
- Revisar que la carrocería del vehículo se encuentre en perfectas condiciones.
- Asegurarse que el motor no presente ninguna señal de uso o contaminación, recuerde siempre seguir las recomendaciones de iniciación entregadas por el concesionario.
- El interior del vehículo y principalmente la tapicería, deberán encontrarse en perfectas condiciones sin muestras de desgaste.
Por último, es importante no olvidar que se trata de un auto adquirido pensando en hacer la mejor compra y que es el indicado para cada uno. Por eso, se recomienda pedir al asesor la explicación a cualquier duda que se pueda presentar.