ABC: Así puede pagar el saldo por compras en dólares de su tarjeta de crédito en Colombia

Las tarjetas de crédito son usadas para gastos comunes pero también para compras en dólares durante viajes.

Tasa de usura en Colombia
Tarjeta de crédito en Colombia. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos colombianos cuentan con tarjeta de crédito para poder financiar gastos en el día a día, pero también en el exterior cuando viajan y hacen compras en dólares.

Por ejemplo, al ir a Estados Unidos puede pagar en efectivo si compró dinero en casas de cambio, pero también puede pasar su tarjeta, teniendo en cuenta que por ser en dólares la deuda es mayor que en pesos.

Algunas personas desean abonar el mayor dinero posible para quedar al día con deudas de tarjetas.

Lo cierto es que debe tener presente la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para saber en cuánto está el dólar en Colombia el día que va a hacer el abono en su tarjeta.

De ese modo, si está a la baja, por ejemplo, a $3.800 será mejor para su deuda que si está en $4.000.

Recuerde que, al hacer compras por internet desde el extranjero, por ejemplo, con Amazon y pagar en dólares con su tarjeta, no solo deberá abonar el valor del producto sino el recargo del cambio de divisa sobre el precio oficial.

Así puede abonar dinero a su deuda de tarjeta de crédito

En Bancolombia, puede pasar el saldo de su cuenta corriente o ahorros y abonar dinero adicional para hacer un pago mínimo o total de su deuda en dólares en su tarjeta, mediante la aplicación del banco o la sucursal virtual para personas.

Además, si acude a una sucursal física o llama a la entidad, podrá solicitar el débito automático para que el día del pago del plástico el valor de la deuda se descuente de su cuenta.

Destacado: Ranking | Los bancos con mayor número de tarjetas de crédito en Colombia a enero de 2024

Por otro lado, si tiene dólares en efectivo, acuda a una Sucursal Física que cuente con caja de divisas para hacer el pago. Allí también puede comprar dólares.
El monto máximo anual para pagar con dólares en efectivo la deuda de su tarjeta de crédito American Express y Mastercard en estas sucursales, depende del segmento al que pertenece.

Será mejor para sus bolsillos abonar la deuda ya sea parcial o totalmente en dólares ya que puede hallar un ahorro entre lo que le cobra el banco en pesos si compra la divisa norteamericana en casas de cambio.

Otros bancos de Colombia tienen procesos similares para que su deuda quede saldada en el menor tiempo posible, pero recuerde que es mejor pagarla en el menor tiempo posible porque también le cobran impuestos.

¿Cómo pedirle al banco que no le deje las compras en el exterior a 24 meses?

Colombia es uno de los pocos países en los que los clientes de tarjetas pueden elegir a cuántas cuotas difieren cada compra según su capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, al estar en un país del extranjero que maneje el dólar su tarjeta debitará automáticamente a 24 meses, es decir dos años, como es el caso de Bancolombia. Pero en otros puede ser aún mayor, como en Banco de Bogotá a 36 meses.

Eso para sus finanzas es una ‘redgflag’ ya que el valor inicial del producto que compró en su viaje se multiplicará y por eso es mejor que haga avances.

Pero usted puede llamar al banco y solicitar que las compras internacionales sean diferidas a menos cuotas, por ejemplo, seis u ocho, aunque también puede adquirir una tarjeta que sea exclusiva para gastos en viajes y pueda pagar cada deuda a una cuota.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias